abc Radio

Activan plan DN-III tras intensas lluvias en Tapachula

Migrantes también se sumaron a las labores de limpieza de viviendas

Carlos Mejía y César Solís | Diario del Sur
Tapachula, Chiapas.- Elementos de la Policía Especializada, Estatal Preventiva, Municipal y Ejército y la Guardia Nacional apoyaron con la limpieza de viviendas que resultaron afectadas tras desbordarse los ríos en la zona debido a las torrenciales lluvias de este lunes.

Los daños provocados tras tres horas de las intensas precipitaciones pluviales llevaron a la necesidad de que el Ejército decretara la entrada en acción del Plan DN III, por lo que se activaron los protocolos de emergencia a las diversas corporaciones que se sumaron al apoyo a la población en riesgo.

Fue a través de la implementación del citado Plan DN III que elementos de la Policía Municipal auxiliaron a una familia de la colonia 11 de septiembre, quienes a bordo de una patrulla la trasladaron al Centro de Convivencias en Tapachula donde se instaló un albergue temporal para atender a la población en situación de riesgo ante la crecida de los diversos ríos en la ciudad.

Entre las personas auxiliadas se encontraban tres personas mayores de edad y cinco menores, quienes fueron atendidos por personal del DIF municipal una vez que llegaron al albergue.

Como parte del apoyo una vez implementado el Plan DN III por parte del Ejército, elementos de la Policía Municipal, acudieron a la avenida Puebla y calle Sinaloa de la colonia Xochimilco donde trasladaron a una familia al Refugio temporal donde se atendía a la población que requería ese apoyo.

Los agentes municipales rescataron también a una persona del sexo masculino de 60 años de edad que se encontraba atrapado dentro de su domicilio y con el apoyo de los familiares fueron trasladados al centro de convivencia en el municipio de Tapachula.

Por otro lado, elementos de la Guardia Nacional acudieron a las colonias Reforma, Colinas del Rey y Barrio Nuevo, donde prestaron apoyo para ayudar en la limpieza de las viviendas que resultaron afectadas por las lluvias.

Este martes siguen las labores de monitoreo y apoyo por parte de personal de Protección Civil que realiza el conteo de viviendas afectadas por encharcamientos debido al rebalse de los ríos Tiplillo, Texcuyuapan y Coatancioto que cercan la periferia de la ciudad.

Los ríos Coatán y Cahoacán aún mantienen su cauce normal; sin embargo, de acuerdo con Conagua, las lluvias fuertes seguirán ocurriendo en las próximas horas, así que se pide a la población mantenerse atenta a las indicaciones de Protección Civil.

Migrantes ayudan en limpieza
En la colonia Campestre-Corlay, ubicada al oriente de Tapachula, una cuadrilla de migrantes acompañados de personal de Protección Civil municipal y del estado se suman a las labores de limpieza de viviendas.

Las cuadrillas conformadas en su mayoría hombres y mujeres migrantes atienden las recomendaciones del personal de protección civil, antes lo hicieron en las calles de Tapachula, pero hoy ante la necesidad de ayuda a la población fueron enviados a las colonias más afectadas.

Foto: Diario del Sur

Aunque no se dio información oficial, se trata del programa de contratación de migrantes tanto centroamericanos como extra continentales para realizar las labores de limpieza, hoy en viviendas y zona inundadas por las lluvias, pero con anterioridad en el saneamiento de calles, colonias, unidades de Salud y hospitales de Tapachula.