abc Radio


Acusan a diez exalcaldes de Hidalgo por peculado

Por José Luis Rico

PACHUCA.- Alrededor de diez exalcaldes podrían terminar en prisión, pues se les han girado órdenes de aprensión por peculado, expresó la secretaria de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Citlali Jaramillo.

Se desconoce si algunos de ellos habrían huido para tratar de evadir la responsabilidad. No están a la vista pero se espera que no hayan fugado, expresó la funcionaria.

Derivada de las observaciones de la Auditoría Superior del Estado, que preside Rodolfo Picazo Molina “ya hay órdenes de aprehensión contra ex presidentes municipales”.

En cuanto a la identidad de los acusados de peculado, prefirió no dar nombres pero “todo mundo se imagina por dónde va”.

Expuso que pueden surgir nuevas irregularidades y pues apenas se revisaron las cuentas de 2015 y todavía faltan las correspondientes al año pasado.

“Desafortunadamente no entendieron que el recurso que llega debe estar bien aplicado, La Nueva ley de Disciplina Financiera ya no permite endeudamiento como lo hicieron los municipios. También debe haber medidas de racionalidad al gasto y cada peso debe estar bien identificado a dónde va. Ya no se puede desviar una partida para estar pagando nómina, aguinaldos y prestaciones personales”.

Todo el presupuesto en los ayuntamientos son para darle prioridad a los programas sociales y de infraestructura.

En cuanto a los nombres indicó que por ley no pueden darse a conocer porque los expedientes se han turnado a la Procuraduría de Justicia del Estado.

Es un tema de secrecía pero ya se vio el primer caso, comentó la secretaria de Contraloría y Transparencia Gubernamental.