abc Radio


Acusan a director de “reprimir” a maestro de la CNTE

Por Óscar Gómez

SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS.- Representantes de la delegación sindical D-II-03 de la Escuela Secundaria Técnica número 1 (EST1) de la región Altos, perteneciente al Consejo Central de Lucha (CCL) denunciaron que el director Héctor Aguilar Cruz negó una vez más la entrada a Juan José Villalobos, titular de Ciencias Naturales de esta institución.

En un escrito, y luego de que le permitieron el acceso ayer viernes, señalaron que desde hace más de un año Villalobos está fuera de su centro de trabajo producto de un problema interno de la escuela y el cual se llevó a una investigación y el resultado fue sin culpa alguna.

“Hoy el grupo de ‘charros’ en esa escuela, encabezado por el director Héctor Aguilar Cruz y dirigido por el supervisor de la Zona 07, Benigno Ramírez Lugo, han politizado ese problema para destruir la delegación sindical”, evidenciaron.

De este último, agregaron, “se sabe que recabó firmas para intimidar a maestros para que no entrara el profesor Villalobos y que hoy en esa Zona Escolar de secundarias técnicas se ha dedicado a correr maestros democráticos manipulando comités de padres de familia como el caso de Chenalhó y Aldama, donde están fuera los compañeros del Bloque (Democrático)”.

Aseguraron que ayer que acompañaron al docente, el director se negó a firmar la orden de reinstalación del mismo, con número 204/2017, firmado por Rafael Chirino Ovando, “por lo que se cometió un desacato a una orden oficial”.

Por lo anterior, llamaron a las bases a estar alertas por esta violación a los derechos de un compañero del Bloque Democrático, así como a las autoridades educativas tomen cartas en el asunto.