abc Radio


Adeudan tianguistas y locatarios $5 millones de cuotas al Ayuntamiento de Xalapa

  • Tania Aviles
  • Miércoles 21 de agosto de 2019
  • en República

Se espera que antes de finalizar el año el Ayuntamiento de Xalapa logre recaudar cerca 5 millones de pesos de cuotas de comerciantes. Cerca de 800 mil pesos tan sólo de tianguis y poco más de 4 millones de pesos de los mercados que durante estos meses no han aportado pago alguno.

El regidor titular de la comisión edilicia de Comercio, Francisco Javier González Villagómez, dijo que ese pago corresponde tan sólo a este año. Se trata de los mercados Jáuregui, Galeana, Los Sauces, Rotonda y Alcalde y García o San José.

La idea es que personal de la Tesorería municipal empiece a acudir a hacer los cobros de manera directa a los mercados y tianguis luego de que fuera aprobado por cabildo la condonación de multas y recargos.

Aunque este pago se hará de manera general, por tianguis y mercado, se está trabajando en un ajuste en la ley de comercio para hacer un cobro justo individual, dado que tal como está, serían pagos exorbitantes y difíciles de saldar.

“Tenemos que adecuar esos costos a lo que verdaderamente puedan pagar y lo puedan hacer de manera individual una vez regulada esa parte. Tenemos que conciliar los temas de dineros para empezar a cobrar, de momento va a ser con el antecedente que existe y un poco más”, añadió.

La idea para 2020 es que ya exista un ajuste al código hacendario y la Ley de Comercio para que se logren tener cobros razonables para los locatarios, “si lo dejamos como está, estamos hablando de que estarían pagando cerca de 50 millones de pesos”.

Lo que se buscará es que a partir del siguiente año se haga el pago mensual e individual para quien ya cuente con su tarjetón y credencial para identificarlo; para ello, el padrón de comerciantes de tianguis y mercados deberá quedar listo antes de diciembre.

El secretario general del Mercado Jáuregui, René Salas Hernández, aseveró que están en la mejor disposición de hacer los pagos correspondientes, pues están conscientes de que ello significará mejoras a esos espacios.

“Nosotros estamos de acuerdo con pagar el derecho de piso, no estamos de acuerdo en pagar recargos; y pagar, es lógico para ver las mejores; aquí en el mercado se está viendo que el municipio nos está aportando, nos está ayudando. De que entró este alcalde (Hipólito Rodríguez) nos compuso los baños y este año nos cambió la techumbre, entonces por qué no vamos a pagar, siempre hemos querido pagar”, dijo.

Expuso que los locatarios en general pagan cuatro pesos diarios pero hay algunos otros como lo de alacenas que, por ser espacios más grandes, pagan cerca de 10 pesos.

ADEUDOS

Reconoció que hay locatarios que tienen adeudos de hace muchos años con el Ayuntamiento y actualmente se está negociando con las autoridades municipales para que no se cobren recargos ni multas, pero sí lo que les corresponde, aunque dijo desconocer el monto.

En el mercado Jáuregui hay alrededor de 500 locatarios y cerca del 50% tiene algún adeudo con el Ayuntamiento de Xalapa.

Lo anterior, justificó, es porque en gobiernos anteriores no se hizo el cobro de forma adecuada y no se permitía ir abonando.

“Había muchos que querían abonar y si no pagabas el mes completo, no te cobraban y hace muchos años pasaba el cobrador todos los días y tú pagabas porque esa es su función y venía diario. Si tú le pagabas dos días, dos días te cobraba. En la administración pasada si no pagabas por el mes completo no podías pagar y así empiezan los rezagos”, añadió.

Reiteró que están conscientes de que se deben pagar las deudas, pues es parte de su responsabilidad, además de que con ese recurso podrían tener mayores mejoras para su espacio de trabajo.

Al inicio de esta administración municipal se les solicitó actualizar a los locatarios del mercado, pues muchos de ellos no tienen cédula y no pagan.

“Yo quiero que todos paguen, que tengan su reconocimiento, la cédula del espacio donde están ofertando sus mercancías, eso se lo pedimos al alcalde desde el año pasado que actualizara a todos los adicionales que muchos no tienen su cédula porque los líderes anteriores si no le daban su mochada, no le daban su cédula”, abundó.

El regidor titular de la comisión edilicia de Comercio, Francisco Javier González Villagómez, señaló que esperan que sea este mismo año cuando se cuente con el padrón del total de tianguistas y locatarios que existen en Xalapa.

El objetivo es que parte de lo que va a ingresar a las arcas municipales se aplique en obras para los mercados que actualmente tienen diversas necesidades.

“Queremos que cada mercado sea autosustentable y que con las mismas contribuciones que nos vayan dando, mejorar baños, mejoras varios aspectos, tener programas de limpieza. Parte del programa Consume lo Nuestro, la idea es que las personas regresen a los mercados a comprar sus productos y los mercados puedan revitalizarse y lograr su redignificación”, dijo.

TIANGUISTAS

Carlos Monroy, de la Unión de Locatarios del Mercado Alcalde y García, Tianguistas y Central de Abasto, aseveró que siempre han pagado por el espacio que ocupan en la vía pública y están dispuestos a seguirlo haciendo.

“Sabemos que lo que hacemos conlleva cierta responsabilidad, tenemos que pagar nuestro impuesto y estamos de acuerdo en pagar”, dijo.

Por un espacio en cualquiera de sus tianguis, un comerciante puede pagar desde 20 pesos cada ocho días, aunque puede ser poco más y se pueden tener concesiones con personas de la tercera edad, por ejemplo.

“Hay boletas que se pagan y este mismo dinero se ocupa para otro tipo de gastos que suelen aparecer en las calles. Un ejemplo es en la colonia Revolución, donde se instala un mercado el domingo, allí la semana pasada mandamos a pintar guarniciones como forma de retribuirle a los vecinos un poco de las molestias que se les ocasionan”, dijo.

Además, apuntó, realizan jornadas de limpieza, se apoya a escuelas de la zona o a comerciantes con enfermedades graves, “y se escucha feo pero hay gente que no tiene ni para morirse y de aquí mismo sale para ese tipo de cuestiones”.

“El comerciante no se niega a pagar, muchas veces se ocupa el término de ambulantes y creo que no han terminado de definir qué es el ambulantaje; nos tachan por ser ambulantes, pero nosotros nunca hemos querido ser ambulantes, si te fijas en el mismo reglamento no están especificadas las diferentes modalidades de comercio que existen en la vía pública que tienen características diferentes”, abundó.

De esa forma justificó el cobro que hacen como líderes a sus agremiados que en ocasiones ha sido criticado por autoridades municipales.