abc Radio


Advierten armadores desabasto de diesel marino para la flota camaronera

  • Tania Aviles
  • Lunes 2 de septiembre de 2019
  • en República

Mazatlán, Sin.- Ante la lentitud que existe en el avituallamiento de las embarcaciones pesqueras para salir a las capturas el próximo 30 de septiembre, se corre el riesgo de posibles problemas en la carga de diesel marino, advirtió Jesús Omar Lizárraga Manjarrez.

El presidente de la Unión de Armadores, manifestó que los barcos todavía no cargan combustible, y con la premura del tiempo pudiera presentarse un caos para abastecer a los camaroneros que zarparán a la pesca.

No se ha hecho una preparación de la flota en tiempo, como en años anteriores, las reparaciones que se están haciendo son mínimas para poder salir a las capturas, y todavía no se está cargando combustibles por la falta de recursos, antes se hacía en cuanto se anunciaba la apertura de la temporada

Jesús Omar Lizárraga Manjarrez

Lizárraga Manjarrez comentó que la falta de liquidez de recursos tiene paralizada a la flota, y no han podido cargar combustible, además que los distribuidores están siendo cautelosos, pues no quieren poner en riesgo su inversión.

Imagínate que todos vamos a querer cargar al mismo tiempo, y para empezar en Mazatlán no se tiene la capacidad para almacenar diesel marino para 500 barcos, aún y cuando logren salir 400 barcos, no se va a poder con la demanda

Lizárraga Manjarrez

Reiteró que todavía no hay nada definido en el precio especial del diesel que se pide otorgar al sector pesquero. Actualmente cuentan con el apoyo de 5 pesos en la compra de combustible, que tiene un precio cercano a los 22 pesos el litro.

Recordó que en otros años se ha tenido este problema, pero por mal tiempo no se ha permitido trasladar el combustible vía marítima, pero hoy la situación es por falta de recursos, y una vez que empiecen a cargar se prevé que se genere un caos.

 

Es que no es posible que las autoridades hasta la fecha no hayan apoyado al sector pesquero, cuando se necesita de créditos para enfrentar la crisis que se tiene, y por tanto, exista incertidumbre de que los proveedores les sigan fiando a cuenta del primer viaje, como ha ocurrido temporadas atrás

Lizárraga Manjarrez

FECHA

  • El 30 de septiembre las embarcaciones pesqueras inician las capturas en altamar.