abc Radio


Advierten fraude por XV de Rubí

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) alertó sobre un probable fraude cibernético en torno a los XV años de Rubí Ibarra, en el poblado La Joya, municipio de Villa de Guadalupe, ya que un particular oferta espacios con alojamiento en tiendas de campaña a cambio de un depósito vía electrónica sin que medie ulgún tipo de contrato o garantía.

Foto: www.campingsip.com

Foto: www.campingsip.com

En el sitio de Internet www.camping.slp.com se ofrecen servicios de estacionamiento, hospedaje y seguridad para el día del evento que se realizará el próximo 26 de diciembre y que ha llamado la atención de gran parte del mundo luego de la invitación que en video hiciera el papá de la festejada y se hiciera viral en redes sociales digitales.

bí Ibarra, en La Joya, Villa de Guadalupe, el próximo 26 de diciembre; a través de páginas electrónicas como  HYPERLINK “http://www.campingslp.com/”www.campingslp.com ofrecen servicios de estacionaEl paquete de dos camas individuales se oferta en 700 pesos y se promociona con el nombre “2 Personas Con Colchón O Los Que Entren”, ta de casas de campaña, ni otro relacionado con la fiesta más famosa de México.

Foto: www.campingsip.com

Foto: www.campingsip.com

En el citado portal se aprecia un espacio destinnicipio de Villa Guadalupe SLP es casi imposible encontrar dónde.

Para eso tenemos una solución para ti, y es el ” #XVdeRUBI Camping Area ” un lugar donde podrás quedarte a dormir, en un lugar seguro y a unos pasos de los eventos.

Al respecto, el delegado de la Profeco en San Luis, Miguel Cardoza Mora llamó a no consumir ese tipo de servicios, “indudablemente es un fraude…lo malo de todo esto, como son fraudes cibernéticos es muy difícil que demos con una persona”, indicó.

No te pierdas: Alistan campamento para asistentes a los XV años de Rubí

Explicó que ese tipo de fraudes se denuncian de manera penal y no tanto en la Profeco porque no se ha dado una relación comercial como tal, “pero voy a verlo con la gente de la Procuraduría para hacer algo previo para que no se estafe a nadie”, subrayó.

Foto: www.campingsip.com

Foto: www.campingsip.com

Cardoza Mora destacó que en ese tipo de transacciones no hay ningún contrato ni garantía. “Tal vez dé un servicio, hay que darle el beneficio de la duda, pero está muy arriesgado”.

¿La profeco avala ese tipo de transacciones? Se le cuestionó

“No, porque no hay una certeza jurídica, definitivamente que no, vamos a tratar de localizarlo e inhibir eso, es muy difícil, hay que reclamarlos penalmente. No vayan a comprar nada y mañana localizamos a esa pesona”, culminó.

Foto: www.campingsip.com

Foto: www.campingsip.com

En tanto, la Dirección Estatal de Protección Civil negó que tengan conocimiento de un campamento en las inmediaciones de La Joya para quienes deseen acudir a los XV de Rubí, “hasta el momento nadie se ha acercado. Deben presentar su proyecto, un Plan de Contingencia para que cumpla con las medidas de seguridad preventiva”, señaló el vocero de la dependencia, Luis Vedovatti.

Por su parte, fuentes de la Secretaría de Turismo estatal aseguraron que no avalan tal campamento ni la renta de casas de campaña; asimismo, negaron que se vayan habilitar zonas de baños y regaderas, así como un estacionamiento para la comercialización por parte de un particular.

LA OFERTA

Al llamar al teléfono que aparece en la página promocional del campamento, contestó quien dijo ser coordinador y llamarse Armando Navarro Manzano.

Al cuestionarle por la forma de pago, el promotor contestó: “Puedes pagar por el Oxxo y me mandas el ticket por WhatsApp y ya yo te registro, te hago una reservación y te digo que ya está confirmado, si te da desconfianza lo puedes hacer por Paypal y me la mandas, ya así tú quedas asegurado y yo quedó asegurado; pero no puedo reservarte por palabra o por correo electrónico porque ahorita si está surgiendo un chorro de movimiento entonces me están confirmado bastante entonces voy a ver si abren un espacio o más, es lo que estoy viendo ahorita”.

Al expresarle las dudas acerca de sí hubiera algún problema con las autoridades locales, Navarro Mendoza expresó: “El dueño del terreno…haz de cuenta que yo estoy yendo con una persona que tiene un terreno y es tío de Rubí, se llama Pedro Ibarra el señor, entonces no hay ningún problema yo le estoy contratando para que limpie el terreno, aparte le estamos haciendo paro a esos vatos, yo no soy de esa zona, yo soy del estado”.

¿Me dices que vas a tener regaderas?

“Sí la idea es tener unos baños y una regadera”.

¿Por ahí escuche que también quieres hacer algo de turismo o es por tu cuenta?

“Sí, estamos trabajando con la Secretaría de Turismo, a ellos ya les avisamos, ya están enterados de hecho yo el 20 de diciembre vuelo (sic) de La Joya para ponernos en contacto con las autoridades del municipio, con Protección Civil o la Policía Municipal, los regidores, el alcalde, todas las personas del gobierno”.

¿Y por ejemplo si necesito contactarte por alguna razón?

“Eeeh… pues yo voy a estar ahí”.

/afa