abc Radio

Afecta a los constructores desaparición del Inifed

  • Tania Aviles
  • Lunes 23 de septiembre de 2019
  • en República

Los constructores tamaulipecos temen que la desaparición del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa traiga consigo el desplazamiento de empresas, ingenieros y técnicos que se han especializado en la construcción y el mantenimiento de planteles escolares, señaló el presidente de la CMIC, Roberto Salinas Ferrer, al pedir que con otro nombre ese organismo aumente el presupuesto para el mejoramiento educativo, pues los 650 millones de pesos anuales invertidos en la entidad son insuficientes.

El dirigente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Tamaulipas indicó que su sector tiene el compromiso de colaborar con el actual gobierno, pero ante el rezago educativo de México el planteamiento es incrementar los presupuestos en la inversión en educación, además de mecanismos de colaboración entre los tres niveles de gobierno y transparentar el uso de los recursos públicos.

En este año, a través del instituto estatal se utilizaron 650 millones de pesos para ampliación y mejoramiento, pero no alcanzan porque es creciente la demanda educativa.

Ante ello, aseguró, tendrán pláticas con diputados federales de Tamaulipas y el delegado estatal del Inifed, Serapio Cantú González, para conocer qué sucederá con la medida de desaparecer ese organismo, aprobada el pasado 19 de este mes.

“Se aprobó en la Cámara de Diputados el proyecto de decreto por el que se expide una nueva Ley General de Educación y se abroga la Ley General de la Infraestructura Física Educativa, a pesar de que ha demostrado su capacidad para garantizar la construcción de espacios educativos, con estándares de calidad, tiempo, costo y seguridad”.

En ese contexto, señaló “hemos pedido que reconsideren la importancia de las funciones del instituto y de los comités escolares, así como la participación de constructoras formales, encabezadas en su mayoría por ingenieros y arquitectos mexicanos, para asegurar la calidad técnica de las obras”