abc Radio


Afectadas 600 familias por lluvias en Tabasco

Ruth Pérez

VILLAHERMOSA, Tab. (OEM-Informex).- El Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) reportó, hasta ayer, 600 familias afectadas por el desbordamiento de los ríos en las últimas 36 horas.

Los niveles de los ríos en la región de La Sierra comenzaron a normalizarse luego del desbordamiento súbito que ocasionó el frente frío 21, confirmó el director operativo del organismo, José Adalberto Méndez Landero, quien advirtió que el municipio de Macuspana podría resentir los efectos de los escurrimientos sobre todo en las partes bajas.

“Los ríos ya están en franca recuperación”, refirió.

NO HAY REFUGIADOS

Las comunidades mayormente afectadas debido al crecimiento de los niveles de los ríos están asentadas principalmente en los municipios de Teapa y Tacotalpa, en las que sus viviendas resultaron anegadas, sin embargo, rechazaron el ofrecimiento de las autoridades de trasladarse a un refugio temporal.

El funcionario estatal reportó además que la circulación en la carretera Villahermosa-Teapa se normalizó, ya que durante la madrugada de ayer desaparecieron los vados y se retiraron árboles caídos.

DESLAVE EN CARRETERA VILLAHERMOSA-TEAPA

Al menos 100 metros de la cinta asfáltica resultaron dañados por el reblandecimiento de la tierra en el kilómetro 4 a la altura del Puente La Majagua en el tramo carretero Villahermosa-Teapa, lo que ocasionó severo congestionamiento vehicular en la zona la mañana de ayer.

Ante estos hechos se procedió a la reducción a un solo carril, debido a labores de Protección Civil para evitar que por la vibración el daño se hiciera mayor, sin embargo, afectó la vialidad sobre la carretera Villahermosa-Teapa con dirección a la ciudad.

El director Operativo y Apoyo a la Población del Instituto Estatal de Protección Civil, Jorge Méndez Landero, dio a conocer que tras la inspección realizada se pudo corroborar que el puente no registra mayores daños, “es justamente pasando el puente en la cinta asfáltica que se dañó, son poco más de 100 metros los que se afectaron y que representan riesgo”, afirmó.

La avería deberá ser reparada como parte del Programa de Atención a Emergencias del Estado y dependerá de la Secretaría de Obras Públicas y Asentamiento Territorial (Sotop) la evaluación de daños.

El funcionario indicó que el puente que sí resultó afectado es el que colapsó en el municipio de Jalapa, al chocar con una barcaza y desde el mismo domingo quedó asegurado.