abc Radio


Afirma empresario que la tortilla subirá en junio

  • Tania Aviles
  • Jueves 16 de enero de 2020
  • en República

Veracruz, Ver.- El kilo de la tortilla en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río y alrededores se mantendrá entre los 17 y 20 pesos sin alteraciones hasta mediados del año, indicó el presidente de la Unión de Molineros en la localidad, Martín Terrones Ramírez.

Luego del incremento en el kilo de la tortilla registrado en varios estados del país, el empresario argumentó que esto es parte de un ajuste debido a que la harina subió a 650 pesos por tonelada, además de otros insumos que se han encarecido.

Sin embargo explicó que en la zona conurbada el ajuste se hizo desde el mes de noviembre, por lo que no se prevén incrementos en el kilo de la tortilla hasta por lo menos el mes de junio.

“El ajuste por el incremento de la harina, nosotros ya lo hicimos y queremos mantenernos hasta diciembre, pero a ver si aguantamos porque no solo es la harina son otros gastos, gasolina, energía eléctrica y más, quizá a mediados de año tendríamos que hacer una revisión, nosotros vamos a tragar de amortiguar el impacto”, detalló.

Por ello, el ajuste realizado fue de un peso; es decir los que daban la tortilla a 16, lo subieron a 17 y así sucesivamente. Mencionó que en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río-Medellín de Bravo y alrededores el kilo de tortilla se encuentra entre los 17 a 20 pesos.

Hizo referencia que dentro de la Asociación hay un promedio de 185 tortillerías y el 90 por ciento está ofreciendo el kilo entre los 17 y 19 pesos y sólo el 10 por ciento está en los 20 pesos.

Foto: Raúl Solís | Diario de Xalapa

“La mayoría de las tortillerías están dando el kilo entre los 17 y 19 pesos, los que lo dan en 20 pesos son las que se encuentran en los fraccionamientos de lujo, porque de hecho justo en esas zonas es donde hay un menor consumo de tortilla y los procesos de elaboración son muy bajos, ahí se compensan”, agregó.