abc Radio


Agentes viales extorsionan en Chapultepec: empresarios

  • Tania Aviles
  • Lunes 27 de enero de 2020
  • en República

Empresarios y locatarios del Corredor Chapultepec, respaldados por la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados de Jalisco (CANIRAC), señalaron como “extremadamente coercitivas”, las medidas que se han tomado por parte de la Comisaría de la Policía Vial dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco en contra de automovilistas en la zona.

“Hemos detectado la presencia permanente de patrullas de la Comisaría Vial en diversos puntos de la zona de Chapultepec, las cuales acompañadas por grúas, levantan los vehículos aún sin que obstruyan algún acceso y son trasladados a diversos corralones donde corren el riesgo de ser desmantelados ante la carencia de vigilancia en dichos lugares”, citaron en un comunicado.

Afirman estar de acuerdo con el respeto a las leyes, así como al reglamento de transporte, con miras a garantizar la seguridad y el orden vial en la zona, pero se pronunciaron para que dichas autoridades revisen la forma como están llevando a cabo las diligencias.

“Asimismo hacemos un llamado a la autoridad para que revise el actuar de sus elementos operativos y el personal a cargo de las grúas, ya que hemos documentado quejas de clientes de restaurantes y bares, en el sentido de que son víctimas de extorsión”.

 

De acuerdo con la CANIRAC y los Empresarios y Locatarios del Corredor Chapultepec, sus clientes señalan que los agentes les piden cierta cantidad de dinero para evitar enviar la unidad a uno de los corralones.

Llamaron a que los operativos se enfoquen en situaciones que realmente representan riesgo y son apremiantes en toda la ciudad, como patrullajes preventivos para inhibir la comisión de ilícitos, como robo a personas, a negocios, cuentahabientes, extorsión y fraude.

“Nos pronunciamos para que se revise la situación particular de cada unidad estacionada y cuando así lo amerite, se aplique la multa correspondiente, antes de proceder a su levantamiento en grúa”.

Recordaron que a lo largo del año pasado se reunieron con personal de Comisaría de la Policía Vial y con el titular de la Coordinación General Estratégica de Seguridad del Estado, Macedonio Tamez Guajardo, a quien solicitaron una nueva reunión.

En tanto que a los ciudadanos afectados los invitaron a acudir a la Fiscalía Anticorrupción, localizada en la calle Amado Aguirre 857, en la colonia Jardines Alcalde, en Guadalajara, para presentar sus inconformidades.