abc Radio


AHF se deslinda de compra de pruebas falsas de VIH

Miryam Rodríguez

ORIZABA, Ver. (OEM-Informex).- La organización AHF México, el Grupo Multisectorial en VIH e ITS del Estado de Veracruz y sus aliados, se deslindaron de la adquisición y uso de pruebas rápidas de VIH falsas, que hizo la Secretaría de Salud del Estado en la pasada administración.

A través de un comunicado AHF México, expresa que sus aliados, entre el Multisectorial, Universidad Veracruzana, los institutos municipales de las mujeres de Xalapa y Veracruz, el Ayuntamiento de Coatzacoalcos, Tan Raro como los demás, Sí a la Vida A. C., están en el mismo sentir.

Y aborda en el documento el tema de la adquisición de pruebas falsas y probable uso que pudo haber hecho la Secretaría de Salud en el  periodo 2011 al 2013, y que recientemente se dio a conocer por parte del gobernador del Estado Miguel Ángel Yunes Linares,

Lamenta este acto de corrupción y explica que AHF es una organización mundial que adquiere sus propios insumos y pruebas rápidas, para todos sus programas gratuitos de detección y vinculación a los servicios médicos en 36 países, entre ellos México.

Las pruebas rápidas INSTI para VIH 1/2 empleadas por esta agrupación mundial en México y sus aliados en el país, son manufacturadas en Canadá por BioLytical Laboratories Inc., bajo estrictos controles de calidad, además que cuentan con el aval del Ministerio de Salud de Canadá, de la Federal Drug & Food Administration (FDA), de los Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud; de la Comisión de Salud de Dinamarca; de la Comisión Europea, por citar.

Por ello asegura a sus usuarios que, las pruebas rápidas de VIH que distribuyen a todas las organizaciones aliadas en el país y que son aplicadas por el Grupo Multisectorial en el Estado de Veracruz, son seguras y confiables.

Incluso detalla que estas cuentan con el registro sanitario vigente otorgado por la Cofepris, y que es el 0326R2012.