abc Radio


Al menos 450 niños llevan meses en lista de espera para ser operados

Ruth Pérez, El heraldo de Tasbasco

VILLAHERMOSA, Tab. (OEM-Informex).- Al menos 450 niños están en lista de espera para intervención quirúrgica en el Hospital del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón”, debido a que por problemas en quirófanos llevan meses buscando ser operados, reconoció el director del nosocomio, Francisco Javier Fojaco González.

De acuerdo al funcionario, desde hace más de una década los siete quirófanos del hospital no recibían atención integral, por lo que con las recientes acciones se prevé reducir la lista de espera, “ya con siete quirófanos podamos bajar un 30 por ciento el rezago en cirugías”, indicó.

Por Normas oficiales mexicanas, el hospital infantil tenía que resolver la funcionalidad de los quirófanos y actualmente hay cuatro quirófanos funcionando al haber sido equipados con mesas de quirófanos, Lámparas LED, dos máquinas de anestesia, monitores, material quirúrgico.

“Como no se estaba haciendo programación tenemos rezagos en pacientes de urología, cadera, entre otras patologías en general, lo demás son problemas de hernias u otras patologías que no ponen en riesgo la vida ni la funcionalidad”, explicó.

Fojaco González aclaró que las emergencias se atendían a través del servicio de urgencias.

El hospital consiguió 4.5 millones de pesos a través del ayuntamiento del Centro y con algunos legisladores federales se inició la rehabilitación de los quirófanos del tercer nivel, que es donde hay un problema serio, debido a que solo se tiene un quirófano para los pacientes de cirugía ambulatoria, pero ya se inició la rehabilitación de tres quirófanos que tardará tres meses.

“En unos meses podremos implementar jornadas quirúrgicas para atender esas necesidades médicas”, añadió.