abc Radio


Alejandro Moreno entrega a la Unacar premio “Justo Sierra Méndez”

 

CIUDAD DEL CARMEN, Camp. (OEM-Informex).- El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas entregó a la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar) el Premio Estatal “Justo Sierra Méndez, Maestro de América”, edición 2017, el máximo galardón que el pueblo y el Gobierno de Campeche otorgan a los campechanos, personas físicas o morales, que contribuyan al engrandecimiento humano o al bien del Estado.

La distinción, consistente en pergamino y medalla de oro, la recibió de manos del mandatario estatal el rector de la Unacar, José Antonio Ruz Hernández, en emotiva ceremonia que contó con la asistencia de estudiantes y personal docente y administrativo de esta casa de estudios, así como de autoridades estatales y municipales y representantes de diversos sectores de la comunidad carmelita.

En el marco de este evento, el gobernador hizo un llamado a los jóvenes estudiantes para construir patria desde la isla más importante de México, porque hoy más que nunca se requiere que los títulos profesionales se conviertan en empleos reales y que los jóvenes profesionistas sean auténticos protagonistas de la transformación y del cambio.

“La educación es la gran puerta hacia el crecimiento y desarrollo, y en ella Campeche cimienta su transformación para ser una entidad más fuerte y sólida”, aseveró el Jefe del Ejecutivo estatal, tras resaltar que con el galardón, la Universidad no solo recibe un amplio reconocimiento a su historia formativa de 50 años y los logros institucionales alcanzados, sino se ratifica que es orgullo y pilar del desarrollo de Carmen, el Estado y el país.

“Para hacer frente a los retos se necesita de la capacidad y el talento de los jóvenes universitarios, y en la Unacar se encuentra una buena parte de los mejores estudiantes que no le deben de fallar a nuestro Estado y al país”, enfatizó.

Ante los presidentes del Tribunal Superior de Justicia, Carlos Felipe Ortega Rubio, y de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado, Ramón Méndez Lanz, el titular del Poder Ejecutivo expuso que el Premio Estatal entregado a esta institución es un logro de toda la comunidad universitaria, de la sociedad carmelita y de quienes han dirigido a la institución a lo largo de 50 años. “Es un premio que hoy les entrega el pueblo y Gobierno de Campeche por ser una institución académica de prestigio, ganado a pulso”, remarcó.

Indicó que el Maestro de América es un hombre que se abrió paso hacia el camino del éxito y del triunfo; “es ejemplo de lo que los campechanos podemos hacer juntos y de lo alto que podemos llegar. Es un emblema de que en Campeche hay gente profundamente capaz, comprometida y con voluntad inquebrantable”.

Moreno Cárdenas reiteró su llamado a hablar bien de Campeche y presumir sus fortalezas, al tiempo de afirmar que Carmen es símbolo de progreso en la entidad, por lo que desde el inicio de su gestión trabajó para reconstruir el escenario de oportunidades en el municipio, ejerciendo importantes inversiones en materia de infraestructura urbana e impulsando el Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo.

Precisó que este 2017 y el próximo año serán clave para la construcción de obras importantes, como el nuevo Puente de la Unidad, el distribuidor vial del Chechén y la nueva unidad deportiva de la isla, entre otras.

Previamente, el rector universitario, Ruz Hernández, significó los aportes que la institución ha realizado desde su creación. “La Unacar es el fruto de un compromiso madurado y responsable que ha permitido formar millares de profesionistas que están impactando activamente en los ámbitos productivo, social, económico y político”.

En su oportunidad, el mantenedor de la ceremonia de entrega del Premio Estatal, Daniel Cantarell Alejandro, dijo que la Universidad es el resultado de un esfuerzo conjunto y del fervor del pueblo lagunero por refrendar un esfuerzo de enseñanza que fuese útil dentro y fuera del Estado.

A la ceremonia de entrega del galardón asistieron los secretarios de Gobierno, Carlos Miguel Aysa González, y de Cultura, Delio Carrillo Pérez, así como el alcalde de Carmen, Pablo Gutiérrez Lazarus.

Antes, en la capital del Estado, el gobernador asistió a la ceremonia cívica conmemorativa al 159 aniversario del natalicio de Justo Sierra Méndez, Maestro de América, donde al pie de su monumento ubicado en el malecón de la ciudad, colocó acompañado de autoridades una ofrenda floral y montó guardia de honor.