abc Radio


Alemanes también inseguros en Guanajuato

Guanajuato
.- La comunidad japonesa no es la única que ha sido víctima de la inseguridad en el estado, también la comunidad alemana, que aunque es menor en población que la nipona, ha padecido en carne propia los asaltos cometidos, sobre todo en León e Irapuato.

Monika Von Allwörden, cónsul honoraria de Alemania en León, es uno de los casos de víctima de la delincuencia, pues en 2016 fue asaltada cuando caminaba en Plaza Mayor, en la ciudad de León.

“Los robos es un tema que nos preocupa mucho, la comunidad alemana ha sufrido asaltos cuando van caminando, cristalazos y tenemos un registro de unas 10 casas robadas a alemanes. Sí es un tema que nos sigue preocupando mucho, porque no ha cesado”, dijo la cónsul alemana.

A principios de 2018, Alemania recomendó a sus ciudadanos no visitar Tamaulipas, Sinaloa, Colima, Guerrero, Michoacán y Jalisco y en junio agregó a la lista Nayarit y Guanajuato, previo a la elección del primero de julio.

Desde 2016, Monika Von Allwörden ha alertado sobre el incremento en los robos que sufren los alemanes y en 2018 no ha sido la excepción: Robos de pasaportes, asaltos, cristalazos para sustraerles las pertenencias y hasta robos a casa habitación son algunos de los delitos sufridos por los alemanes en Guanajuato.

Sin embargo, Von Allwörden recuerda también un caso donde un trabajador mexicano de una empresa alemana fue secuestrado cuando llevaba mercancía de la empresa, hecho ocurrido en 2016.