abc Radio


¡Alerta papás! Xalapa y Perote con más casos de embarazo en adolescentes

  • Tania Aviles
  • Lunes 25 de noviembre de 2019
  • en República

Xalapa y Perote se encuentran dentro de los 200 municipios a nivel nacional considerados por las autoridades sanitarias como prioritarios en lo que se refiere a embarazos en menores y adolescentes.

En el estado, los municipios con más embarazos de este tipo son, además de los dos antes citados, Córdoba, Veracruz, Coatzacoalcos, San Andrés Tuxtla, Coscomatepec, Minatitlán y Papantla, de acuerdo con Jessica Kristal Ríos Mercadante, jefa del Departamento de Salud Reproductiva, de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver).

 

Las edades más comunes son de los 15 a los 19 años, aunque también se han presentado en niñas de 10 años que, generalmente, se deben a violaciones, precisó.

Actualmente las redes sociales contribuyen a dar una mala informar a los niños, jóvenes y adolescentes, pues por medio de ellas hay influencers o retos que establecen que el no tener relaciones sexuales a edades tempranas se corre el riesgo de no tener pareja, entre otras situaciones erróneas, señaló.

En el estado, los municipios antes citados “mandan una alerta a causa de los embarazos en adolescentes”, pues tienen altas tasas de porcentajes de nacidos vivos en madres de 15 a 19 años, además de un mayor número de nacimientos en madres adolescentes y consultas de embarazos en menores, de acuerdo con los registros de la Secretaría de Salud, que van de la mano con el Consejo Estatal de Población (Coespo).

Todo embarazo es considerado como de riesgo, pero en el caso de las menores de edad se considera como de alto riesgo por sus condiciones física, fisiológica y psicológica;

A esas edades no están preparadas para recibir un nuevo ser. Sus cuerpos tampoco están preparados para adaptarse, porque apenas están desarrollándose y al embarazarse difícilmente alcanzarán su desarrollo máximo, pues tienen que alimentar un nuevo ser dentro de ellas

Aunque a esas edades son consideradas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como adolescentes y jóvenes, lo cierto es que su desarrollo biológico no es el adecuado para un embarazo, pues de acuerdo con estudios se dice que una persona menor de 20 años tiene 50 por ciento más de probabilidades de tener algún riesgo, en comparación de alguien mayor de 20 años y por eso para la Secretaría de Salud los embarazos en menores y adolescentes son una prioridad y se atienden de forma coordinada con ayuntamientos, Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y el Instituto Veracruzanos de las Mujeres (IVM), entre otras asociaciones e instituciones.

CRECEN CASOS EN XALAPA

Además de sobresalir a nivel nacional, Xalapa destaca en la Jurisdicción Sanitaria número 5, que cuenta con 33 municipios, por tener un incremento considerable en embarazos adolescentes, sostuvo Carlos Alberto Valdés Gault, responsable estatal del Programa de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes.

Lo anterior, además de complicaciones a la salud, ha generado deserción en las escuelas, por lo que es considerada como “una gran problemática”, pues señaló que no alcanza todo el personal de Sesver y asociaciones a nivel estado para atender a los adolescentes y orientarlos sobre los riesgos y complicaciones que van de la mano con cada embarazo en edades tempranas.

En Xalapa también se han concretado mayores esfuerzos interinstitucionales con Gobierno del Estado, organizaciones civiles y sociales, que han diseñado y aplicado estrategias para fortalecer la prevención de embarazos en menores, pues además, al tener una vida sexual activa con una mala información, se corre el riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual.

Para gozar de una mayor efectividad, es importante que los padres y madres de familia rompan tabúes y se acerquen con sus hijos, varones y mujeres, para hablar plenamente de la sexualidad y orientarlos para prevenir embarazos prematuros e infecciones.

Los embarazos en adolescentes pueden frustrar los planes de vida y proyectos tanto en hombres y mujeres.

LOS MUNICIPIOS DE LA REGIÓN

Coatepec, Xico, Teocelo y Cosautlán, entre otros municipios de la región, también tienen índices de embarazos en menores y adolescentes, pero no están catalogados como prioritarios, dijeron ambos funcionarios de Sesver.

Otro de los factores para que haya embarazos en menores de edad se debe a las creencias en comunidades, donde suele decirse a las niñas que entre más temprano se casen es mucho mejor.

Tanto en ciudades como en poblados, incluidos los marginados, se han dado casos de niñas de 10 años embarazadas, generalmente a causa de violaciones. Ante esta situación, desde el punto de vista médico, es necesario dar una atención especial a las menores, a través de la psicología y todo lo que se requiera para que su salud no corra un mayor riesgo.

Cada vez más los jóvenes inician la vida sexual a temprana edad, entre los 14 y 15 años, que es cuando apenas empiezan con su desarrollo, por lo que no se ha dejado de insistir a través de la información para que midan las consecuencias y piensen un poco más y se cuiden.