abc Radio

Alertan desplome de 9.9% en venta de autos

  • Tania Aviles
  • Lunes 28 de octubre de 2019
  • en República

La venta de autos ligeros nuevos en el estado de Querétaro reporta un decrecimiento de 9.9% en el periodo enero-septiembre de 2019, informó la presidenta de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Laura Rodríguez Miranda, al señalar que ha sido un año complicado para el sector.

Reconoció la decisión del Senado de la República en el sentido de eliminar la propuesta de legalización de los autos “chocolate”, la cual aseguró que representaba un golpe negativo para las distribuidoras de automóviles.

 

“No hay que perder de vista que los distribuidores en el estado son fuente de empleo directa de 5 mil personas”, a través de 57 distribuidores de autos y camiones que aquí operan con una inversión de 125 millones de dólares, informó.

Recordó que en la entidad el sector automotriz es un importante generador de economía con ingresos estatales vía el Impuesto sobre Automóviles Nuevos (ISAN). No obstante, expuso que hoy se enfrentan tiempos difíciles que se reflejan en la venta de vehículos ligeros en el estado de Querétaro que reporta un decremento de prácticamente doble dígito de enero a septiembre con el 9.9%.

En este sentido dio a conocer que de acuerdo a AMDA se tiene una comercialización en los primeros nueve meses de 2019 de 21 mil 388 unidades ligeras en el estado.

Con este comportamiento Querétaro se ubica en el lugar 13 en ventas a nivel nacional con un decremento con relación al año anterior.

Cabe mencionar que la inversión de cada agencia de autos es de aproximadamente 2.5 millones de dólares por lo cual la inversión de los distribuidores en el estado es de 125 millones de dólares.