abc Radio


Alertan en Aguascalientes de médicos “piratas”

Laura Elena Rivera, El Sol del Centro

AGUASCALIENTES, Ags. (OEM-Informex).- El hecho de que hoy en día se ofrezcan consultas médicas gratis y hasta en 30 pesos no implica que se esté “abaratando” la salud, señaló el doctor Miguel Ángel Castillo García, quien vio con buenos ojos este fenómeno, aunque alertó a la ciudadanía de no ser atendidos por médicos “pirata”.

El facultativo negó que la atención médica a bajo precio e inclusive gratis esté “abaratando” la salud, ya que los médicos reciben un sueldo, tuvieron que cursar los seis años de universidad y por lo mismo, cuentan con un título.

De tal suerte, afirmó que no se abarata la salud sino más bien facilita la curación del paciente “el que las farmacias cuenten con un médico gratis es aceptable y para ellos por ser un negocio, lo que les interesa es vender”.

Por tal motivo, sostuvo, no importa lo que cobren por una consulta, ya que lo único que le interesa a la Secretaría de Salud es que sea un médico que cuente con un título por alguna universidad.

“No importa que ofrezcan consultas médicas gratis, no hay problema, lo único que importa es que el médico tenga un título, ya con eso tenemos la garantía de que la consulta será adecuada”, subrayó.

Castillo García hizo un exhorto a la población para que se cerciore de que el médico que la atienda no sea “pirata”, aunque por el momento no se haya detectado a ninguno.

Luego propuso una revisión “consultorio por consultorio” para sancionar a los médicos charlatanes. Esto a fin de erradicar el fraude de doctores ‘piratas’ y los riesgos de salud por negligencia.

El médico cirujano diferenció que los charlatanes son quienes practican la medicina sin contar con estudios ni documentación que los acredite; mientras que quienes siendo médicos efectúan procedimientos fuera de su especialidad, sin adiestramiento, incurren en negligencia.

El entrevistado explicó que es difícil calcular el número de médicos ‘piratas’ ya que trabajan de forma clandestina, pero recomendó a la población solicitar la cédula profesional a su doctor y verificar la autenticidad con la Secretaría de Educación Pública.

“La ciudadanía está en su derecho de verificar que la persona que lo está atendiendo efectivamente cuente con su número de cédula, con ese número te vas a la página de la SEP, hay un rubro donde metes el número de cédula y te aparece el nombre de la persona y qué profesión tiene, es una forma para corroborar. Consideró que las autoridades sanitarias deben verificar ‘consultorio por consultorio’, a fin de evitar la mal praxis médica, y agregó “el que nada debe nada teme”.

“Creo que sí debería haber campañas para clínicas grandes y pequeñas, para consultorios, en las periferias… lógicamente que se tomen medidas penales o administrativas a las personas que no están bien”, opinó.

Para los médicos acreditados por la SEP la problemática de los charlatanes les afecta doblemente: por un lado de forma económica al acudir los pacientes con personas que los engañan; por otro, en la pérdida de confianza de la comunidad hacia ciertos procedimientos.

“Afecta en lo económico y que los procedimientos se vuelven poco creíbles porque los realizan personas que no tiene el adiestramiento adecuado”, señaló el doctor Miguel Ángel Castillo García, y ejemplificó esto con las intervenciones cosméticas.