abc Radio


Alertan en Zacatecas sobre probabilidad de nevadas

Juan Castro, El Sol de Zacatecas

ZACATECAS, Zac. (OEM-Informex).- Autoridades de la Dirección Estatal de Protección Civil alertaron sobre un marcado descenso de temperaturas el fin de semana, con la posibilidad de nevadas o caída de aguanieve en las partes altas del territorio estatal.

El titular del organismo, Juan Antonio Caldera Alanís, explicó que debido a la entrada de la séptima tormenta invernal durante el fin de semana se registrará un marcado descenso en las temperaturas.

La Dirección Estatal de Protección Civil recomendó a la población tomar las medidas necesarias.

El director de la corporación, Juan Antonio Caldera Alanís, informó que de acuerdo con el pronóstico meteorológico existen también fuertes posibilidades de lloviznas y caída de nieve o aguanieve en zonas altas del territorio zacatecano.

Además, se pronostican fuertes rachas de viento y relámpagos.

Entre las recomendaciones que se hacen a la población, está abrigarse y cubrir boca y nariz para no respirar aire frío. Además, tener suficientes cobijas durante la noche para proteger sobre todo a los menores y a los adultos mayores.

Otra recomendación es quedarse en casa y salir solamente en casos necesarios.

Se pidió a los automovilistas conducir a baja velocidad y dejar distancia de dos a tres carros entre uno y otro, además de encender los faros delanteros mientras se conduce en el día y cuando requieran detener el vehículo presionar el freno suavemente.

La tormenta afectará además a los Estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí y Michoacán.

La Séptima Tormenta Invernal se moverá hacia el noreste, alejándose del territorio nacional, no obstante, mantendrá el potencial de nieve o aguanieve en zonas montañosas.

Se prevé que un complejo sistema invernal (posible Octava Tormenta Invernal) y un nuevo sistema frontal, se aproximen al noroeste de México, ocasionando vientos fuertes con rachas superiores a 60 km/h en dicha región, además de caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Baja California y Sonora.

AMANECE NEVADO EL PICO DE TANCÍTARO, MICHOACÁN

La madrugada de ayer se registró una fuerte nevada en el Pico de Tancítaro, localizado en el municipio con el mismo nombre, entre Uruapan y Parangaricutiro, Apatzingán, Buenavista y Peribán.

Aun cuando ya es tradición que este volcán, uno de los más altos de la entidad, se llene de nieve durante los meses de diciembre a febrero, fue hasta ahora, ante el frente frío número 28, que se pintó de blanco.

Cabe señalar que este cerro se encuentra a 3 mil 500 metros sobre el nivel del mar y desde el 2001 es considerado un área protegida para la flora y fauna que se encuentran a lo largo de poco más de 23 mil hectáreas.