abc Radio

Alertas por asaltos en carreteras federales

  • Tania Aviles
  • Martes 30 de julio de 2019
  • en República

Por Francisco Javier Maldonado Muñoz / ABC Radio Querétaro

Los robos a transporte pesado en las carreteras federales, ha incrementado considerablemente hasta en un 50 %, a grado tal que antes ocurrían 5 asaltos a la semana y ahora son los mismos pero diarios, según datos y cifras de la Policía Federal División Caminos, quienes detallan que el robo más frecuente es a transporte de misceláneos, cuya mercancía termina vendiéndose en tianguis y tiendas y comercios de comunidades rurales.

Querétaro es un estado considerado clave para los ladrones por ser el cruce de vialidades que van hacia puntos clave de la República Mexicana.

Vialidades como la carretera federal 57 la más importante del país donde circulan 120 mil vehículos diarios: es precisamente en esta vialidad en su tramo de Querétaro-Palmillas. Pero también Querétaro-Celaya y Querétaro-San Luis Potosí.

En todas se da el robo a transporte pesado principalmente en el tramo a San Juan del Río, donde los traileros se detienen a descansar un poco de sus largas jornadas y es ahí precisamente donde actúan estas bandas de ladrones que están bien organizadas.

Éstos atracos motivaron operativos policiales cómo Paradores Seguros, dónde deben llegar los choferes a descansar y donde cuentan con todas las medidas de seguridad.

Éstos delincuentes atracan a los choferes justo cuando descansan a la orilla de la carretera; desenganchan la caja seca y la conectan a sus propios tractos ya que los que utilizan los choferes tienen el GPS o bien utilizan los inhibidores para llevarse el tráiler a una casa o predio de enfriamiento para después vender toda la mercancía Para lo cual cuentan con toda una logística para colocarla.

Se han dado detenciones de los ladrones precisamente por los operativos que se implementan o bien se han localizado las cajas secas en predios donde los ocultan, pero ya sin mercancía.

Otra forma de combatir éste delito es la denuncia ciudadana ya sea al 911 o 089.