abc Radio


Alista Chiapas debate sin alianzas definidas

T
UXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- Aún cuando ya han comenzado las campañas electorales por la gubernatura de Chiapas, no se ha definido la legalidad de la coalición Todos por Chiapas que integra los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México, Nueva Alianza y los locales Mover a Chiapas y Chiapas Unido, debido a una impugnación que está por resolver la sala superior del Tribunal Electoral el Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

No obstante, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) efectuará este domingo, 13 de mayo, un debate entre los cuatro aspirantes de cara al proceso del 1 de julio.

Los aspirantes de las 11 fuerzas políticas, agrupados en tres alianzas, y el candidato independiente se verán las caras en un debate con un formato similar al ejecutado por los presidenciables; Roberto Albores Gleasón, de la unión Todos por Chiapas; José Antonio Aguilar Bodegas, de Chiapas al Frente; Rutilio Escandón, de Juntos Haremos Historia, y el independiente Jesús Alejo Orantes Ruiz contarán con el espacio para defender sus propuestas.

Asimismo, en las últimas horas se ha destacado una guerra en redes sociales, sobre el posible fallo del TEPJF ante la permanencia de la liga "Todos por Chiapas", el cual aún será definido en esta semana; la impugnación interpuesta por los partidos Movimiento Regeneración Nacional, Acción Nacional, Partido del Trabajo, de la Revolución Democrática en contra de esta asociación de partidos se dio en el contexto de los tiempos para formarla, donde -según los inconformes- se había vencido el plazo legal, pero ampliado por el IEPC.

Es de resaltar que prevalece la tensión en varios municipios, que han solicitado a los órganos electorales comicios por usos y costumbres. En Oxchuc amenazaron con no permitir la instalación de casillas.