abc Radio


Alistan más de $1,000 millones para obras 2020

  • Tania Aviles
  • Lunes 20 de enero de 2020
  • en República

Más de mil millones de pesos en obra pública local se alista para su ejecución por parte de constructoras queretanos este año.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, (CMIC), Álvaro Ugalde Ríos, informó que el gobierno estatal prevé un incremento de alrededor de 25% del presupuesto para obra pública con relación a 2018 que sumó un monto de 8 mil millones de pesos.

Adelantó que esta inversión que se tiene prevista para lo largo de 2020 estará enfocada a infraestructura prioritaria que tiene que ver con: banquetas, drenajes y trabajos de re urbanización además de obras de mantenimiento.

“Específicamente están acomodando los expendiendo de las obras que van a licitarse; el problema aquí de las licitaciones es que luego es tan grande la obra que se tiene que hacer que la segmentan”.

Dijo que si bien se espera sea un mejor año también es una realidad que por el tema presupuestal no se contempla la ejecución de grandes obras y que en este segmento se tienen nada más la construcción de puentes que se encuentran todos en proceso de proyecto y las obras del distribuidor de prolongación Bernardo Quintana que comprende dos kilómetros.

Señaló que en el tema de obra privada, se mantiene cautela para la definición de inversión, sin embargo también se espera haya mejores oportunidades y sobre todo condiciones para concretar.

Finalmente, confió que en éstos primeros meses del año empiece a darse el movimiento de obra pública que a su vez permita retomar los niveles de ocupación de las empresas que hoy se encuentra a un 50%.