abc Radio


Alta seguridad camino al penal donde está El Chapo

Por David Varela

CIUDAD JUÁREZ.- Desde que se trasladó a Joaquín”El Chapo” Guzmán al Cefereso No. 9 ubicado en Ciudad Juárez, el pasado mes de mayo, decenas de elementos de la Policía Federal y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fueron designados a los operativos de resguardo y vigilancia en la frontera chihuahuense.

Al circular por la carretera se alcanza a ver, desde varios kilómetros antes, el complejo del penal en el cual está ingresado el capo mexicano y al llegar debe disminuirse la velocidad por todo el dispositivo de seguridad al exterior.

Sobre la carretera se encuentran decenas de vehículos de la Policía Federal, entre automóviles y pickup, en las que se observan al menos un centenar de elementos de seguridad federal.

Sobre el camino hacia el Cefereso, está el dispositivo de seguridad y revisión de la Sedena, que cuenta también con decenas de vehículos diferentes, puestos de revisión, protección con costales de arena y decenas de soldados.

En el entronque de la carretera Chihuahua-Ciudad Juárez se mantiene de forma permanente un nutrido operativo de seguridad, en el que participan ambas corporaciones federales.

Los elementos de Sedena cuentan con un punto de revisión en el entronque y cada vehículo cuyo destino es el penal, es revisado minuciosamente, asimismo a las personas que van a bordo.