abc Radio

Alumnos amenazan a docentes y directivos de la UAGro por calificaciones aprobatorias: Javier Saldaña

  • Tania Aviles
  • Lunes 8 de julio de 2019
  • en República

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, reveló que en escuelas de Chilpancingo y Acapulco se han detectado casos de amenazas a directores y maestros por parte de alumnos que aseguran tener vínculos con presuntos delincuentes y pretenden obligarlos a ponerle calificaciones aprobatorias.

En la capital del estado las escuelas donde se han tenido reportes de amenazas a docentes y directivos se encuentran las preparatorias uno y nueve, así como en la facultad de derecho, en estas escuelas los jóvenes han amenazado a los profesores para exigir que se les coloque una calificación aprobatoria.

 

Reconoció que muchos de estos jóvenes tienen nexos con personas que venden drogas y por ello algunos de los amenazados optan por renunciar o solicitar cambio de adscripción, “hay alumnos que de manera directa les dicen a los maestros que tienen que pasar a cierto número de jóvenes, que presumiblemente están protegidos por alguien”.

En algunos casos, principalmente en poblaciones pequeñas, hay directores que han tenido que renunciar, pues al exhibir o sorprender a jóvenes en actos ilícitos, quedan vulnerables a alguna agresión, lo cual han tratado de frenar mediante la colocación de cámaras de vigilancia, con esto ahuyentan el tráfico de drogas dentro de las escuelas.

Además de las amenazas contra maestros y directores, en la Universidad se siguen detectando casos de acoso cibernético en agravio de alumnas, de quienes obtienen fotos en situaciones comprometedoras y después amenazan con difundirlas en las redes si no acceden a realizar algunas acciones, incluso de índole sexual.

Indicó no tener a la mano las cifras numéricas que tiene que ver con el tema de las extorsiones, sin embargo dijo que es un problema que se encuentra a la alza y cada día se reportan nuevos casos.

En el tema de seguridad, adelantó que hará las gestiones necesarias para que elementos de la Guardia Nacional resguarden las Unidades Académicas de la institución, como lo ha venido realizando el ejército en los últimos años en al menos siete escuelas universitarias del Puerto de Acapulco.

 

También están considerando que en el próximo semestre se pueda prestar vigilancia en Ciudad Universitaria Sur y Norte, “donde han estado ocurriendo cosas muy extrañas en los últimos días, principalmente en la Prepa 01, la Prepa 09 ha habido una amenaza permanente contra el director, que ya se detectó que era un alumno”.

“Lo que queremos es que el semestre que viene transitemos en paz, no queremos tener más problemas, esperemos que la Guardia Nacional venga a ayudar mucho a atemperar las cosas, y que haya menos violencia”, dijo.