abc Radio

Amenaza plástica

  • Tania Aviles
  • Jueves 6 de junio de 2019
  • en República

Contados son los establecimientos donde se está cumpliendo la ley de Aprovechamiento y Gestión Integral de los Residuos en el estado de Guerrero, con lo que se prohibió la entrega de plásticos de un solo uso. Tiendas comerciales, departamentales, franquicias internacionales, nacionales, comerciantes de mercados e incluso en tortillerías y en restaurantes localizados a lo ancho de Acapulco, persiste la entrega de estos artículos.

Foto: Pixabay

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente y a pesar que se aprobaron modificaciones, un sinnúmero de establecimientos siguen dando a sus clientes bolsas, vasos desechables con popotes, platos y vasos de unicel, así como cucharas, que son un material que impacta al medio ambiente en las siete regiones.

A pesar de esta nueva reglamentación, tiendas de autoservicio de marcas reconocidas a nivel nacional siguen dando bolsas de plástico a los clientes, situación que se replica en los mercados a quienes acuden a comprar verduras, mariscos, carne y otros productos a los que otorgan bolsas para llevar su compra, a pesar de la prohibición.

Incluso en algunas tortillerías también se dan bolsa a los clientes y restaurantes de prestigio continúan ofreciendo popotes, vasos y platos desechables a sus comensales, lo que genera mayor contaminación y no ayuda a cumplir con el objetivo de cuidar el medio ambiente como se planteó la iniciativa presentada por los diputados locales de MORENA, Osiel Pacheco y Moisés Reyes Sandoval.

Foto: Abraham Cortés | El Sol de Acapulco

Cabe mencionar, que este nuevo reglamento no contempla sanciones para aquellos establecimientos que continúen dando bolsas y demás productos de plástico de un solo uso, por lo que se debe de trabajar en una nueva iniciativa que detalle las consecuencias que podrán tener y que deben ser aplicadas en su momento por los municipios.

Foto: Martín Gómez | El Sol de Acapulco.

En el Día Mundial del Medio Ambiente, el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, firmó un convenio con los asociados de la industria de la masa y la tortilla para eliminar al 100 por ciento el uso de bolsas de plástico y reducir al 50 el uso de papel y llamó a los ciudadanos a contribuir para avanzar en el cuidado del medio ambiente.

También el mandatario estatal, recorrió el vivero forestal “Vicente Guerrero” para ratificar la agenda en materia de protección del medio ambiente, donde estuvo acompañado por diputados locales como Héctor Apresa Patrón y Verónica Muñoz Parra y el titular de SEMAREN, Arturo Álvarez Angli.

Exigen ambientalistas políticas públicas para cuidar el medio ambiente, cese la contaminación al mar y respeto a los animales.

Por su parte, defensores del medio ambiente, exigieron a los tres órdenes de gobierno crear políticas publicas claras que ayuden a disminuir la contaminación al aire, al agua y el maltrato a los animales, de lo contrario el planeta cobrará factura al ser humano en menos de tres décadas.

Foto: Miguel Ángel Mendoza | El Sol de Acapulco

Los ambientalistas, lamentaron que en Acapulco se sigan arrojando miles de litros de aguas negras a la bahía y que la Capama no haga nada, esta situación contamina la bahía y mata a diversas especias marinas cada año, situación que la Profepa y Semarnat no dan a conocer públicamente.

Es un ecocidio lo que ocurre, todos vemos como desembocan las aguas negras a la bahía, hay animales marinos que mueren, otros se alejan por la contaminación, por eso los pescadores no sacan nada, hemos insistido en que se termine el vertimiento y nadie hace nada, solo piensan en que afecta el turismo, pero no la ecología”, explicó, Germán Rosas, ambientalista.

Por su parte, Estefanía Soto, dijo que las autoridades deben protger a los animales y permiten el maltrato a los que se encuentran al interior del Parque Papagayo y a los propios caballos que continúan jalando las calandrias en la costera Miguel Alemán a pesar que hay una ley que lo prohíbe.

Ambos protectores del medio ambiente, exhortaron también a la población a no utilizar su automóvil para distancias cortas, no utilizar el plástico ni popotes, para cuidar la fauna marina y evitar generar más contaminantes que afecten los océanos, ríos o las propias calles de la ciudad.

Por su parte, la presidenta de la asociación Corazones Ambientalistas de Acapulco, Mónica Corazón Gordillo, consideró necesario que el Ayuntamiento porteño obligue a los ciudadanos a separar la basura orgánica de la inorgánica, para reducir el impacto ambiental que tienen los desechos sólidos en los ecosistemas locales.

En entrevista, la activista mencionó que la aprobación de prohibición de uso de los plásticos y unicel en tiendas, dará resultados hasta dentro de 10 años, por lo que, ante el acelerado deterioro de la tierra, es necesario complementar las leyes con acciones fuertes que permitan el aprovechamiento de los desperdicios.

Foto: Martín Gómez | El Sol de Acapulco.

Corazón Gordillo mencionó que esta medida puede ser implementada a través de la recolección de la basura calendarizada, en donde los camiones de Saneamiento Básico reciban cierto tipo de desechos cada día, sin necesidad de hacer modificaciones al parque vehicular.

“Por tandas se pudiera pasar con los camiones recolectando los desperdicios específicos que pudieran reaprovecharse, yo siempre he dicho que los pet, las latas y demás, si bien es cierto es una forma de vida para las personas que se dedican a ser pepenadores, también podrían ser una forma de ingreso para organismos”, dijo.

Foto: Martín Gómez | El Sol de Acapulco

En algunos comercios, a los clientes se les advierte que ya no entregan bolsas y a cambio les ofrecen una caja de cartón, algunos llevan sus bolsas de cuerda para guardar sus productos, mientras que en contadas tortillerías se observan letreros de que ya no entregarán papel y que deberán llevar una servilleta para envolverlas.

Foto: Martín Gómez | El Sol de Acapulco