abc Radio

Analizarán expertos declarar alerta por dengue

  • Tania Aviles
  • Viernes 20 de septiembre de 2019
  • en República

Aunque la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) aún sin reconocer la epidemia por dengue en Jalisco con tres mil 405 personas enfermas con 914 casos nuevos, dos defunciones, 13 más en estudio, 13 embarazadas con el virus hemorrágico y un deceso madre-hijo y más de 21 casos probables, acepta que hay un brote ante un “incremento sostenido” de casos.

A un mes 15 días de que comenzó el aumento de los casos, se analizará si se justifica la emisión de una “alerta por dengue”, para ello el Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica (CEVE) se reunirá y evaluará los brotes epidémicos y el comportamiento de la enfermedad; así como las acciones realizadas y proyección para contener el brote, es el mismo Comité evalúa las muertes por dengue.

La reunión de especialistas en epidemiología de diversas instituciones que integran el sector salud, será este viernes en sesión ordinaria, “donde la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) les solicitará la evaluación de los casos de la infección viral que han atendido en sus unidades médicas y determinar, con base estadística y criterios epidemiológicos, los pasos a seguir, incluido si se justifica la emisión de alerta por dengue”.

En tanto se tiene un diagnóstico y resultado por parte del CEVE, la SSJ continúa el reforzamiento de acciones de combate a la enfermedad que transmite el mosco Aedes aegypti,a través de los programas de Dengue y de Patio Limpio, con alrededor de mil brigadistas.

A la semana epidemiológica 37 de este año (que comprende del 8 al 14 de septiembre), la Secretaría de Salud tiene confirmados 914 casos nuevos de dengue, de los cuales 730 son del tipo clásico (dengue no grave) y 184 con signo de alarma o dengue grave (tipo hemorrágico).

El 71% de los casos de dengue en lo que va de 2019 se concentra en los municipios metropolitanos de Guadalajara, Zapopan, Tonalá y Tlaquepaque; así como en el municipio de Sayula.

A la fecha se tienen confirmadas dos defunciones por dengue en el Estado (4.7% de las 43 muertes reportadas a nivel nacional) y trece muertes más se encuentran en estudio para dictaminar por la autoridad federal.

A la fecha suman tres mil 405 casos confirmados, colocando a Jalisco a nivel nacional en segundo lugar por número de personas enfermas.