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Ante bajas capturas en Sinaloa, caerá exportación de camarón un 50%

  • Tania Aviles
  • Miércoles 6 de noviembre de 2019
  • en República

Mazatlán, Sin.- Las embarcaciones camaroneras rinden ya su primer viaje de capturas en los muelles pesqueros del puerto y aunque algunas traen volúmenes regulares, la producción no es favorable porque la mayoría está descargando camarón chico, lo que provocará que las exportaciones del producto caigan un 50 por ciento.

Hay barcos que pueden traer hasta un promedio de 6 toneladas, pero de esas, 4.5 toneladas son de camarón chico y el resto de exportación (under), no es considerada como una captura favorable para mandar al extranjeroMiguel Rousse Acosta, director de la comercializadora Productores Mar de México.

 

La comercializadora enviará en esta semana el primer embarque de un millón de libras de camarón mexicano a Estados Unidos y para completarla se enfrentó a esta problemática.

Rolando Salazar | El Sol de Mazatlán

Por este motivo, Rousse Acosta estimó que ante la disminución de las capturas de camarón del 50% en el primer viaje, sería el mismo porcentaje que caerían las exportaciones, ya que la temporada anterior se cerró con cinco millones de libras.

En un viaje de pesca normalmente agarramos dos millones de libras, entonces cerramos el año pasado con cinco millones de libras, y si pescamos un primer viaje, pues ahí nos vamos a quedar en 2.5 millones de libras, que sería un 50% la caída, el problema es que ese camarón que nos correspondía lo pescaron otros sectores y lo están vendiendo más barato, ese es el principal problemaMiguel Rousse Acosta

Los camarones mayores de 47 gramos, una vez descabezados, son clasificados en tallas como U/15, U/12, U/10, U/8, U/6. Los “unders”, como son llamados, son los que se exportan al extranjero. Los más chicos son los que se quedan en el mercado mexicano.

La talla U15 es la que predomina en la producción en lo que va del primer viaje, que del grupo de los “grandes”, es la más chica.

Rousse Acosta consideró además que hacer un segundo viaje será muy complicado, pues el precio del mercado no ayuda.

En los últimos cinco años se tiene una baja de un 40% en términos de valor, y alrededor de un 52% de aumento en ese mismo periodo del precio del diesel marino, básicamente esto no es rentable Miguel Rousse Acosta

Además, recordó que la temporada anterior cerró con una caída de dos dólares por libra, pero esta fue bajando hasta que quedó en un precio muy similar al que se tiene actualmente de 250 pesos el kilo, y se prevé que siga bajando.