abc Radio

Anuncia AMLO inversión en más de 9 mil escuelas de Guerrero

  • Tania Aviles
  • Miércoles 9 de octubre de 2019
  • en República

La Unión, Gro.- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que en una mezcla de recursos entre gobierno federal y del estado, asignarán mil 700 millones de pesos para el mejoramiento de 9 mil 121 escuelas de la entidad que se encuentran en malas condiciones.

Durante una visita al IMSS Bienestar del municipio de La Unión, el ejecutivo federal dijo que cada uno de los órdenes de gobierno invertirá 850 millones y el recurso será destinado de forma directa a los comités de padres de familia para que sean ellos quienes decidan en qué necesidad gastarlo.

Foto: Isaac Castillo Pineda | Colaborador

“Se va entregar el presupuesto a cada escuela, ya no va pasar el presupuesto por la secretaría de Educación Pública Federal, ni por instancias estatales, sino será entregado un cheque directo a la sociedad de padres de familia”, expresó.

Este programa ya comenzó en Puebla y el dinero se asignará de acuerdo al número de población escolar e infraestructura: 150 mil pesos a escuelas pequeñas, 200 mil a medianas y para planteles más grandes 500 mil pesos.

“La asamblea de padres de familia decide en qué aplicar ese programa, si va construir un aula, si va impermeabilizar, si va pintar, si va comprar mobiliario, si va arreglar los baños, ya eso lo deciden los padres de familia”, apuntó.

Damos la bienvenida a al presidente Andrés Manuel @lopezobrador_ para la visita al Hospital Rural de la Unión.

Ver imagen en Twitter

En cuanto a salud, el Presidente de México ofreció mejorar el sistema en el país y para eso anunció un incremento al presupuesto de 40 mil millones de pesos que beneficiarán al IMSS, ISSSTE y la Secretaría de Salud.

El rescate del sistema nacional de salud dijo se hará en cuatro pasos, mantener un buen abasto de medicamentos en todos los rincones de México; tener suficiencia de claves en centros médicos; incrementar el número de enfermeras, doctores y especialistas, así como mejorar los salarios y reforzar la infraestructura.

Dentro de su discurso López Obrador dijo además que en Guerrero pondrán en marcha en breve el programa sembrando vida, reforestando con árboles maderables y frutales 25 mil hectáreas.

Esta acción de gobierno además de mejorar las condiciones del medio ambiente pretende crear 10 mil empleos a ejidatarios y pequeños propietarios; indicó que a la fecha, en el país han sembrado 500 mil hectáreas y brindado trabajo a 200 mil campesinos.

López Obrador finalmente agradeció el recibimiento del gobernador Héctor Astudillo Flores a quien además reconoció como un importante aliado de su gobierno y el pueblo de Guerrero para mejorar sus condiciones de vida.