abc Radio


Anuncia Del Mazo estrategia contra ilícitos

Será coordinada con el gobierno federal para brindar mayor protección a la sociedad mexiquense, anunció el gobernador

TOLUCA. El gobernador Alfredo del Mazo Maza reconoció que los delitos de extorsión y violencia de género registraron un mayor crecimiento durante 2019 en el Estado de México, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, por lo que anunció una estrategia coordinada con el gobierno federal para combatirlos junto con otros ilícitos.

Durante la Décima Tercera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública instruyó a secretarios y subsecretarios de su administración a estar presentes en las 32 Mesas de Coordinación Territorial para la Paz, a fin de reforzar el trabajo y la coordinación entre las autoridades estatales y de la Federación en materia de seguridad, para brindar mayor protección a la sociedad mexiquense.

El mandatario mexiquense recordó que desde el inicio de su administración se planteó una estrategia de seguridad basada en ocho ejes y que se entrelazó de manera coordinada con la del gobierno federal a través de las 32 coordinaciones regionales para la paz, pues brindar la seguridad que exigen los ciudadanos es un reto para su gobierno.

Al analizar el reporte de incidencia delictiva 2019 señaló que en el caso de la extorsión, alrededor de 60 por ciento de estos delitos se cometen desde las cárceles, por lo cual los gobiernos federal y los estatales trabajarán de manera coordinada para combatirlos.

En el salón del Pueblo, del Palacio de Gobierno, anunció una estrategia de su administración orientada a fortalecer el combate a la violencia de género con acciones enfocadas a la prevención y a facilitar la denuncia a las mujeres violentadas, pues es un delito que ha crecido a nivel nacional.

Definió el brindar una mayor seguridad a la sociedad como un tema prioritario, por lo que desde el inicio de su gestión se impulsan programas de prevención del delito, así como el fortalecimiento de la policía estatal, cuyos integrantes recibieron un incremento salarial de 15 por ciento, el fortalecimiento de los sistemas de tecnología para el monitoreo y videovigilancia y la instalación de cinco mil cámaras más que representan 50% de las instaladas antes de esta administración.

Detalló la instalación de cámaras de videovigilancia, botones de pánico y sistemas de localización GPS para combatir el robo en transporte público, al que calificó como uno de los delitos de mayor impacto, y resaltó que en 2019 delitos como el robo de vehículo y robo de vehículo con violencia registraron una disminución de 14 por ciento y, por primera vez, una baja de 4% en robo en transporte público.