abc Radio


Invertirá empresa inglesa mil mdd en Tabasco

Por José Guadalupe Pérez

El Heraldo de Tabasco

VILLAHERMOSA, Tab. (OEM-Informex).- Una inversión de mil millones de dólares tiene contemplado realizar en Tabasco la empresa inglesa Kenergy en la instalación de seis plantas de energía solar, para lo cual requieren alianzas con empresas locales, ya que la electricidad que se produzca podría ser vendida a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero también a cualquiera que esté interesado.

Lo anterior se dio a conocer el día de ayer en conferencia de prensa  por parte del presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET), Agustín Gustavo Rodríguez López, y el representante de Grupo Kenergy, Juan Camilo Echeverri, quien consideró que por lo menos en Tabasco hay posibilidades de realizar cuatro proyectos en los próximos tres años que serían financiados por la iniciativa privada.

Esta inversión de mil millones de dólares se aplicaría en la instalación y operación plantas de energía solar en comunidades de Tabasco por parte de la empresa Kenergy.

Juan Camilo Echeverri, explicó que una vez iniciados los proyectos podrían transcurrir al menos tres años para comenzar a producir.

Para ello, dijo que con la finalidad de generar proyectos que produzcan energía eléctrica, se establecieron convenio de colaboración con el Consejo Coordinador Empresarial para realizar estudios de factibilidad para futuros y posibles proyectos y buscar inversionistas.

“Por ello, en el caso de Tabasco nos interesa saber la mecánica de suelo, conocer la fauna, la flora, todo lo que las leyes eléctricas y agrarias exigen para el desarrollo de un proyecto, estudios previos a la construcción del proyecto, por eso necesitamos tener todos los permisos y licencias y empezar a construir, tan pronto nos den la licencia empezamos a construir”, argumentó.

Además, dijo que durante el año de construcción en cada una de las plantas se espera generar unos 400 empleos, y una vez que estén operando las plantas se emplearían hasta 70 personas en trabajos fijos en los 30 años de vida del proyecto.

Cuestionado sobre si existen las condiciones en Tabasco para invertir, señalo´: -Sí, creo que sí, digamos que lo que hace menos atractivo a Tabasco que otros lugares para la inversión en energía solar lo podemos compensar con unas buenas asociaciones locales, con proveer los insumos, una plataforma segura, de modo que la gente se sienta que la inversión está arropada por el Estado”.