abc Radio


Anuncia gobierno inicio de licitación para refinería Dos Bocas

  • Alejandra Trujillo
  • Lunes 1 de abril de 2019
  • en República

El Presidente anunció que las empresas aceptaron la invitación y deberán mostrar sus propuestas para la licitación antes del 18 de abril

EFE

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, confirmó este lunes que los cuatro consorcios extranjeros convocados para construir la refinería de Dos Bocas aceptaron participar en el concurso, y presentarán sus propuestas en unos quince días.

Ya se inició el proceso de licitación para la nueva refinería de Dos Bocas. Como saben se lanzó la licitación el 18 de marzo y ya contestaron las cuatro empresas que fueron convocadas, es un proceso y ya manifestaron que van a participar
apuntó López Obrador.

Agregó que se espera que antes del 18 de abril presenten “su propuesta”.

Recordó que la refinería de Dos Bocas, en el suroriental estado de Tabasco, tendrá un costo aproximado de unos 160 mil millones de pesos.

Tras visitar la refinería de la portuaria Ciudad Madero, reiteró que busca rehabilitar las seis refinerías del país, que hoy operan al 30 % de su capacidad.

“Esto implicará inversión de unos 25 mil millones de pesos para las seis refinerías”, apuntó el también líder del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que recordó que la refinería de Ciudad Madero estuvo parada todo el año pasado y requerirá tres mil 500 millones de pesos, para su puesta en marcha.

Así, consideró que con las seis refinerías rehabilitadas y la nueva refinería, el país va a poder ser “autosuficiente, no comprar gasolinas en el extranjero y reducir los costos”.

Empresas invitadas
El consorcio de las firmas Bechtel (EU) con Techint (Italia); WorleyParsons (Australia) con Jacobs (EU), así como la empresa estadounidense KBR y la francesa Technip están invitadas a la licitación para la construcción de la refinería de Dos Bocas, anunció este lunes el Gobierno mexicano.

Para demostrar su lucha contra la corrupción, el mandatario indicó que hablará directamente con la empresa que gane el concurso y con el presidente del país al que pertenezca dicha compañía para que le pida que esta cumpla el contrato y “actúe con responsabilidad”.

“Incluso con el presidente Donald Trump”, apuntó preguntado por el periodista.