abc Radio


Guanajuato: Lugar donde comenzarán plan contra huachicoleo


I

RAPUATO, Gto.- Guanajuato será el estado en donde Petróleos Mexicanos (Pemex) comience un proyecto piloto que busca poner un freno al robo de combustible, un delito que está causando pérdidas de aproximadamente 21 mil millones de pesos anuales a la empresa productiva del estado. Pero, ¿en qué consiste este proyecto piloto para combatir el huachicoleo? Organización Editorial Mexicana pudo conocer este plan, el cual, a decir del gobernador del estado de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, fue una idea que nació dentro del Grupo de Coordinación Guanajuato, y que fue propuesta a Pemex para abatir el robo de combustible, donde Guanajuato terminó como el primer lugar nacional con más tomas clandestinas para robar el hidrocarburo detectadas, con mil 852 perforaciones.

El proyecto consiste en dos ejes: el primero, controlar los volúmenes que salen de la refinería de Pemex, en Salamanca, con la exigencia de que los transportes de la empresa productiva del estado lleve siempre facturas con un código QR, en el que acrediten la carga y que al verificar ésta corresponda.

Y es que, a decir del gobernador de Guanajuato, si bien el estado es la entidad con el mayor número de tomas clandestinas detectadas, no significa que sea el estado en donde más combustible se roban. Por ello, a través de ese monitoreo de los vehículos de Pemex se podrá establecer cuánto sale de la refinería Ingeniero Antonio M. Amor, cuándo se entrega en el destino final y ahí se determinará si cuadra lo que salió con lo que se entregó en las gasolineras y todo por medio de esas facturas que deberá tener todo acreditado.

undefined

IDENTIFICAN ZONAS

El segundo eje es atender de manera física el problema, pues de acuerdo con Ricardo Ortiz Gutiérrez, presidente municipal de Irapuato, uno de los municipios del estado y del país con mayor detección de tomas clandestinas, hay ocasiones en que reportan un ducto perforado, pero Pemex tarda

hasta un mes en tapar ese ducto. Y el taponeo, en muchas ocasiones, es superficial, por lo que los huachicoleros pronto terminan por abrirlo de nuevo.

Por ello, la estrategia es colocar colchaconcreto, que no es otra cosa que colchas de adocreto en los tubos perforados de Pemex, para tapar en aquellos donde las “picaduras” del huachicoleo persisten. En el documento en poder de OEM

se

tiene identificados 24 “zonas calientes”, donde han sido detectadas la mayoría de tomas clandestinas. La información precisa sobre esos 12 puntos donde hay más

tomas clandestinas es reservada, pero solo queda especificado que hay seis en Salamanca, cinco en Irapuato, cuatro en Valle de Santiago, tres en Pénjamo, dos en Villagrán y una en Juventino Rosas y donde incluso ha comenzado el trabajo de colocación de adocreto en los ductos de la empresa Pemex.

Da cuenta de que son cinco los ductos con más perforaciones, dos de ellos que pasan por el estado de Guanajuato: el PLD 10-12 Salamana-Vista Alegre-Zacatecas, así como el PLD 16 Refinería Salamanca- TAR Guadalajara.

tomas clandestinas es reservada, pero solo queda especificado que hay seis en Salamanca, cinco en Irapuato, cuatro en Valle de Santiago, tres en Pénjamo, dos en Villagrán y una en Juventino Rosas y donde incluso ha comenzado el trabajo de colocación de adocreto en los ductos de la empresa Pemex.