abc Radio

Aprueba Congreso reestructuración de la deuda pública

  • Tania Aviles
  • Jueves 1 de agosto de 2019
  • en República

Xalapa, Ver.- Tras una discusión de dos horas, el pleno del Congreso local aprobó la reestructuración de la deuda del Estado, a petición del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, misma que incluye la negociación de 11 créditos bancarios, uno más a los contratados en el periodo de Miguel Ángel Yunes Linares.

En la misma se establece la posibilidad de autorizar al ejecutivo a contratar un crédito adicional de 996 millones 848 mil 707.16 pesos, cantidad que se destinará al pago de los trámites por la renegociación.

 

La deuda bancaria del Estado es de 41 mil 769 millones de pesos, por lo que con la reestructuración se podrían liberar más de 2 mil 700 millones de pesos en la actual administración y mil 900 millones de pesos en los primeros tres años del próximo sexenio.

 

Para manifestar su inconformidad sobre el proyecto del mandatario estatal, los integrantes del PAN colocaron en los curules pancartas con el lema “Fast Track no”.

Al cumplirse las dos horas establecidas en la ley para la discusión de una iniciativa, el presidente de la Mesa Directiva, José Manuel Pozos Castro, pidió aprobación para continuar con el análisis, lo que fue rechazado y por ello se emitió la votación.

A favor de la iniciativa se registraron 34 votos, en contra 12 y una abstención. A favor votaron las bancadas de Morena, PRI-PVEM y Del Lado Correcto de la Historia, además de los diputados del PRD, Brianda Kristel Hernández Topete, y Movimiento Ciudadano, Alexis Sánchez García.

En contra votaron 11 diputados del PAN y la representante de Movimiento Ciudadano Ivonne Trujillo Ortiz, mientras que la abstención fue de la panista Nora Jessica Lagunes Jáuregui.

Los diputados Juan Carlos Molina Palacios, Rodrigo García Escalante y Mónica Robles Barajes no acudieron a la sesión.

Durante la discusión salieron a la luz los errores que han cometido las pasadas administraciones, las cuales fueron exhibidas por la diputada de Morena, Cristina Alarcón Gutiérrez, quien les señaló a los grupos de oposición “entiendo que perdieron privilegios a los que estaban acostumbrados y los pueden volver a tener, pero no

El panista Omar Miranda Romero aseguró que el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Luis Lima Franco, no sabe hacer cuentas porque el decir que la deuda no incrementará es un error. Por ello, sacó un ábaco que, dijo, debería utilizar para poder realizar los cálculos que se requieren para reconocer que la deuda del Estado incrementará.

Además, criticó la falta de atención de los legisladores de Morena a los diputados de otras bancadas que pasan a tribuna, a quienes les reprochó “se sienten los dueños del mundo, cuando son trabajadores del pueblo, empleados de los veracruzanos”.

La representante de Movimiento Ciudadano, Ivonne Trujillo Ortiz, refirió que con la reestructura se le está dando un cheque en blanco a favor del Gobierno del Estado para que se apliquen de forma discrecional los recursos del erario.

A los años se necesitará otra reestructura derivada de la falta de flujo. En ninguna parte del dictamen se establece en qué o cómo se aplicarían los recursos que se liberen, eso es opacidad y ello genera desconfianza en la población

La representante de Morena, Deisy Juan Antonio, defendió la reestructura al asegurar que con los ahorros generados se podrán crear construcciones carreteras y mejorarían las condiciones de atención en salud.