abc Radio


Aprueban reestructurar la deuda de Veracruz

Raymundo León, Diario de Xalapa

XALAPA, Ver. (OEM-Informex).- Con 38 votos a favor de 50 posibles, los diputados aprobaron, por fin, el dictamen que permitirá el Gobierno reestructurar su deuda por 46 mil millones de pesos.

En dichos contratos se exceptúan las operaciones de corto plazo que expresamente excluye el artículo 32 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios para la reestructuración o refinanciamiento de la deuda pública, a través de la emisión de valores u obligaciones en el mercado bursátil o de la suscripción de contratos de empréstito con instituciones financieras mexicanas más los costos y gastos asociados a la reestructura o refinanciamiento.

El dictamen obtuvo el voto a favor de los 16 del PAN, cinco del PRD, nueve  del PRI, uno del PVEM, cinco de Juntos por Veracruz, y de los dos  diputados independientes por 12 en contra de los legisladores de Morena, quienes se manifestaron en contra porque a su consideración se contrata también una nueva deuda por 34 mil millones de pesos a 10 años.

Al subir a tribuna, Sergio Hernández Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, afirmó que con la reestructuración de la deuda pública el que gana es Veracruz y que esta acción debe verse reflejada en servicios para los veracruzanos. El legislador refirió que “es hora de quitarnos las camisas de los partidos políticos de todos los colores para ver por el bien de Veracruz”.