abc Radio


Apuran envío de efectivos de la Guardia Nacional a Michoacán

  • Tania Aviles
  • Martes 28 de mayo de 2019
  • en República

ZAMORA.- En su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que la Guardia Nacional irá a Michoacán como una estrategia para combatir la inseguridad en el estado.

Además, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, anunció el despliegue de 350 elementos de la Policía Michoacán y elementos del Ejército para tomar el control de las calles de Zamora.

Con la presencia del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Alfonso Durazo Montaño, hoy arranca de manera formal la segunda etapa del Plan Integral de Seguridad para Michoacán.

“Nuestra respuesta será mucho mayor a aquellos que intentan intimidar o violentar la paz y hacerle daño a la sociedad. No vamos a permitir que se les haga daños o que viven en el terror o la incertidumbre y la zozobra”. Indicó que es la segunda fase del operativo que se realizará en todo el estado, “no lo hacíamos antes porque no habíamos terminado el proceso del certificado único policial, el de acreditación y de uniformes. Mañana vamos a arrancar mucho mas amplio el operativo en tierra caliente y en la costa”, anunció el mandatario.

Con la muerte de otro policía municipal aumentó a cuatro el número de efectivos que han fallecido tras los enfrentamientos del pasado domingo.

Ayer fue liberado el grupo de militares que fue retenido y desarmado por habitantes de Zicuirán, comunidad perteneciente a La Huacana, luego de un operativo en el que aseguró armas de grueso calibre. Aureoles informó que el personal se encuentra sano y salvo, sin embargo no dio destalles de cómo se dio el rescate.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos expresó su total rechazo a las agresiones.