abc Radio


Áreas Naturales Protegidas serían desestabilizadas

Antonio Sosa, El Sol de Tampico

El corte en el intercambio de organismos provocado por el muro que proyecta construir Donald Trump generará un severo desequilibrio a zonas naturales, como el Área de Protección de Flora y Fauna Laguna Madre y Delta del Río Bravo.

Conformada por más de 572 hectáreas, se estableció por decreto federal mediante la publicación en el Diario Oficial de la Federación el 14 de abril de 2005 y abarca los municipios de Matamoros, San Fernando y Soto La Marina, en el Estado de Tamaulipas.

Su geografía se extiende desde el Delta del Mississippi, en Luisiana, EU, hasta el Río Soto La Marina, en México, ocupando parte de los estados de Texas y Tamaulipas, con una extensión de línea de costa de aproximadamente mil kilómetros (1,600 millas), incluyendo 22 bahías primarias y 19 grandes ríos.

En esta rica área natural confluye la migración de especies de aves acuáticas, semiacuáticas y terrestres, donde hiberna 15 por ciento del total de las aves migratorias que llegan a México provenientes de Canadá y Estados Unidos.

La fauna es impresionante; de las 147 especies de mamíferos, por lo menos 59 están aquí, como el jaguar, el ocelote, varios tipos de leopardos, el tigrillo, yaguarundí, el puma, el lince y ratas canguro.

La coordinadora de la Conanp en Tamaulipas, Blanca Zapata Nájera, aseguró que “el impacto se generaría debido a que debe existir el intercambio de organismos entre la parte de México y EU”.