abc Radio


Arranca auditoría a la Fiscalía nayarita

Por Crys Benítez, El Occidental

TEPIC, Nay. (OEM-Informex).- Con el objetivo de garantizar que las instituciones sean transparentes y cumplan con la rendición de cuentas que marca la normatividad, el mandatario nayarita, Roberto Sandoval Castañeda, anunció que la Auditoría Superior del Estado de Nayarit (ASEN) y la Secretaría de la Contraloría General del Estado, iniciaron con una auditoría a la Fiscalía General, la Secretaría de Seguridad Pública y al Consejo Estatal de Seguridad Pública.

La meta de estas acciones es garantizar que los recursos públicos se usen exclusivamente para lo que son, para el beneficio de la ciudadanía.

El auditor general de la ASEN, Roy Rubio Salazar, y el contralor general del Estado, Luis Antonio Apaseo Gordillo, presentaron, de manera oficial al encargado del despacho de la Fiscalía, José Manuel Delgadillo, los documentos necesarios para agilizar dicho proceso, y le notificaron sobre qué personal capacitado estará de manera permanente realizando las investigaciones y revisiones correspondientes.

Con la notificación de la orden correspondiente están otorgando un plazo de cinco días para que se ponga a disposición del personal auditor, toda aquella información y documentación necesaria para que se pueda iniciar con esos trabajos de fiscalización; confirmando que estarán muy al pendiente revisando todo, para que se fiscalice el mayor porcentaje de los recursos que fueron manejados en el ejercicio 2016.

Una vez concluidas las investigaciones, Roy Rubio indicó que los resultados se hacen públicos a través de un informe, el cual se entrega primeramente al Congreso local y posteriormente se sube a la plataforma de transparencia del ASEN y se hace lo pertinente, para que en caso de que exista alguna irregularidad u observación sea atendía por el organismo auditado.

Por su parte, el contralor general del Estado aseguró que para la actual administración estatal es prioridad el tema de la transparencia y rendición de cuentas, es por eso que tienen la indicación de coadyuvar plenamente con la ASEN,  para que se garantice que las instituciones que dan el servicio a la ciudadanía trabajan con transparencia.

Para concluir, Luis Antonio Apaseo Gordillo añadió que es prioridad la rendición de cuentas, básicamente a los recursos materiales, humanos y financieros.