abc Radio


Arrecifes frente a Miramar diversificarían turismo

  • Tania Aviles
  • Miércoles 21 de agosto de 2019
  • en República

 

Pocos son los que recuerdan que frente a la costa de playa Miramar yacen en el lecho del Golfo de México estructuras que se colocaron con la finalidad de generar arrecifes artificiales, los cuales de ser empleados diversificarían el turismo en la zona.

Se trata del buque Usumacinta E-20 hundido unas millas náuticas frente a las escolleras en la administración de Tomás Yarrigton Rubalcaba (1999-2005), así como esferas de concreto colocadas en el gobierno de Sergio Posadas Lara (2008-2010), ambas con miras a generar arrecifes artificiales.

DESCONOCEN SUS CONDICIONES ACTUALES

Pero los años han pasado y a la fecha no se ha realizado el scouting necesario para conocer las condiciones de estos y si es que ya se pueden emplear para la práctica de buceo de contemplación o fueron enterrados por la arena de depósito. La directora de playa, Lorena González, aseguró asimismo que “tenemos compañeros que han trabajado en varias administraciones pasadas y saben de esos proyectos los estamos evaluando, viendo la factibilidad de seguir adelante para darles de esta manera el uso para los que fueron contemplados”.

De comprobarse la generación de bancos de peces se podría generar viajes guiados a estos arrecifes y atraer al turismo que gusta de esta actividad subacuática con apoyo de buzos certificados para garantizar las normas de seguridad exigidas en este deporte y actividad turística.

“Personalmente no he ido, pero si se contempla, es una de las actividades contempladas realizar en esta administración” dijo la funcionaria quien consideró fundamental seguir desarrollando actividades que diversifiquen el turismo en la costa maderense.

Hizo referencia asimismo a las actividades de promoción que se desarrollan del destino de playa mediante la marca “Viva Madero“ en la CDMX y Monterrey, teniendo contemplado seguir con actividades vivenciales en San Luis Potosí e incluso a nivel internacional en Houston y España.