abc Radio


Arriba a playas de Puerto Escondido un pequeño delfín

 

Oaxaca, Oax.-  La solidaridad de un grupo de personas en coordinación con autoridades del Gobierno del Estado y Municipal de San Pedro Mixtepec lograron que un delfín que se encontraba desorientado y había arribado a las plazas de Zicatela fuera rescatado con vida.

 

El pequeño delfín de la especie “nariz de botella” (Tursiops Truncatus) de aproximadamente un metro 20 centímetros con un peso de 50 kilos varó frente a la playa de Zicatela, lo que causo la alerta entre los pobladores.

 

delfin-oax-2

Tras diversas maniobras con la anuencia de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) el espécimen fue trasladado con apoyo del delegado de Puerto Escondido de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), Esteban Vásquez Hernández al Museo de la Tortuga.

El representante de la Institución destacó que con el apoyo de los funcionarios del municipio así como de voluntarios que se unieron para salvar este animal se logró en un primer intento regresarlo a su habit natural, sin embargo el delfín regreso nuevamente a la playa.

delfin-oax-4

En esta segunda ocasión por las maniobras y el punto en que se varó el delfín sufrió algunas lesiones, por lo que se determinó ya no ingresarlo al mar sino llevarlo al Museo de la Tortuga para que recibiera atención médica.

Con el apoyo de un habitante del lugar que proporciono su lancha, la camioneta de Protección Civil trasladó al delfín.