abc Radio

Arribo de Guardia Nacional divide opiniones en Chiapas

  • Tania Aviles
  • Jueves 13 de junio de 2019
  • en República

Si para la iniciativa privada del estado la creación de esa corporación fue polémica, la precipitada llegada de la Guardia Nacional a Chiapas lo es aún más, tanto como el trato para controlar el flujo migratorio proveniente de Centroamérica suscrito por los gobiernos de Estados Unidos y México hace unos días.

Mediante un mensaje difundido en sus cuentas en redes sociales, la representación de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la entidad expresó a la Federación su beneplácito por el arribo de seis mil elementos de esa agrupación a los municipios de la frontera sur. Asimismo, pidió redoblar esfuerzos en la aplicación de la legislación a quienes delinquen y sus cómplices, a fin de restaurar el Estado de derecho.

“No se deben olvidar los demás municipios donde los índices delictivos (robos, asaltos, robo a casa habitación, etcétera) han aumentado para que sean atendidos de manera inmediata”, acotó.

Por su parte, Jesús Padilla Zenteno, miembro de la Coparmex, demandó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público federal (SHCP) aclarar de dónde tomará los fondos para que México cumpla su parte del pacto migratorio. Para él, las autoridades deben reformular los planes de inversión más importantes de este sexenio, especialmente los más vulnerables desde el punto de vista económico y ambiental.

También hay que mejorar las condiciones internas para promover e incentivar la inversión en las regiones del país más rezagadas, afirmó.

Exhortó al gobierno federal a poner más empeño en los trabajos para diversificar las relaciones comerciales de México con otros países. Asimismo, solicitó al titular del Poder Ejecutivo federal brindar certeza en sus mensajes, debido a que es un factor que contribuye a la inversión, aspecto ahora más necesario que nunca por la adversa política del gobierno de Estados Unidos hacia México y las complejas circunstancias económicas internas, en la que la austeridad es el común denominador.