abc Radio


Aseguran a más de 700 migrantes en Chiapas

  • Tania Aviles
  • Lunes 13 de enero de 2020
  • en República

TAPACHULA. En cuatro días de este año se aseguraron a 711 migrares en diferentes operativos en territorio chiapaneco, afirmó el Instituto Nacional de Migración (INM). La dependía federal confirmó que las personas aseguradas en Chiapas son 568 adultos y 143 menores de edad provenientes de Centro y Sudamérica, así como de África y Asia.

Mencionó, que los trabajos de retención de migrantes por ingresar al país de manera irregular se realizó en coordinación con elementos de la Guardia Nacional del 5 y 8 de enero del presenta año.

 

Entre los asegurados se encuentran hombres, mujeres, niñas y niños no acompañados que no pudieron acreditar su estancia legal en el país.

El Instituto Nacional de Migración explicó que los menores de edad fueron auxiliados por los Oficiales de Protección a la Infancia (OPI) del INM, quienes dieron aviso a la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, para su atención oportuna y sobre todo para canalizarlos a sus familiares, aquellos que viajaran sin acompañamiento.

AUMENTA ATENCIÓN MÉDICA

A pesar del aseguramiento de más de 700 personas en la entidad, también se incrementó las atención en un 50 por ciento a pacientes migrantes de diversas nacionalidades en el Hospital General de Tapachula, indicó Maria Isabel Romero Ochoa, jefa de enfermeras de la dependencia.

Explicó que se incrementó más la atención en mujeres embarazadas y en menores migrantes que están varados en esta ciudad fronteriza desde hace seis meses en espera de su regularización.

Mencionó que los extranjeros y los menores que se están atendiendo en el Hospital General son de Honduras, Guatemala , El Salvador, Colombia, Haití, Cuba y África.

“La paciente obstétrica es la más vulnerable y se han registrado muchos nacimientos prematuros con este fenómeno migratorio que se vive en la ciudad”, abundó.

Romero Ochoa dijo que hasta en el área neonatal se ha notado mucho el incremento de atención a los recién nacidos en un 50 por ciento, mayor a la productividad del 2018.

Y a pesar de que se ha duplicado la atención de la salud a los migrantes en el hospital no se ha descuidado ni escatimado en el cuidado de los connacionales, ya que no se fijan en la condición, raza o credos de los pacientes.

Precisó, que todos los que laboran en el hospital general de la ciudad realizan un gran trabajo y dan lo mejor de sí para que todos los enfermos reciban la atención de la mejor manera posible.

Dio a conocer, que durante el 2019 se atendieron a más de mil mujeres migrantes en el Hospital General de Tapachula, la mayoría de las féminas fue en atención obstétrica.

Finalmente, expresó que el Hospital de la ciudad de Tapachula siempre realiza cursos para fortalecer la calidad de atención para los usuarios, ya que están comprometidos en preservar la salud de sus pacientes a pesar de que se traten de mexicanos o extranjeros.