abc Radio

ASEJ crea auditoria interna para supervisar a auditores

  • Tania Aviles
  • Miércoles 19 de junio de 2019
  • en República

Ante señalamientos de presuntos actos de corrupción que involucran a auditores, el titular de la Auditoría Superior del Estado (ASEJ), Jorge Ortiz Ramírez, en entrevista con EL OCCIDENTAL declaró que creará una Auditoría Interna que coordinará y supervisará la integridad de los servidores públicos, así como verificará que los auditores se conduzcan con apego a la Ley. También, informó que convocó al Comité de Integridad que trabaja en la prevención de conflictos de interés de los trabajadores.

Anunció que este Comité de Integridad implementará el servicio civil de carrera, a propuesta de él.

El Auditor Superior, manifestó que atenderá las incriminaciones realizadas por la diputada Mirza Flores Gómez, sí hay elementos que lo sustenten se sancionará y si no los hay, también servirá para prevenir este tipo de situaciones y fortalecer a la institución.

Ortiz Ramírez, destacó que la unidad de auditoría interna y lo del servicio civil de carrera para auditores, son figuras similares en la Auditoría Superior de la Federación, “es buena práctica, la recomiendan y la hemos adoptado y la vamos a poner a trabajar”.

Reveló que este martes mandó al Periódico Oficial las modificaciones para el procedimiento interno en la ASEJ, como es la nueva auditoría interna.

Descarta indicar sí con estos señalamientos de presunta corrupción se mancha la imagen del Sistema Estatal Anticorrupción, “porque el Sistema está integrado por instituciones y cada quien juega un rol importante, nosotros jugamos un rol importante y hay que detectarlo en el control externo”.

Lo hemos dicho el control interno es muy importante y se pueden detectar cosas a tiempo y nosotros como control externo no nos lleguen irregularidades importantes.

Son importantes y relevantes todos, fiscalía, transparencia, y todos los que integran el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, todos tienen un peso importante, señaló.

¿Mancha la imagen?, se le cuestiona, a lo que responde que ellos no piensan en esos términos, “a nosotros nos toca trabajar, revisar las cuentas públicas”.

Sobre sí causó sorpresa los señalamientos, apuntó que no es sorpresa, “más bien se debe atender el tema de la coyuntura, es tema relevante y las lecciones hay que atenderlas y corregir y si hay elementos sancionarse y si no lo tienen atender para fortalecer la institución”.

Recordó que desde diciembre del 2017 en que asumió el cargo de auditor se comprometió en una lucha permanente contra la corrupción y revisión de procesos internos de la institución.

“No tenemos conocimiento de hechos de corrupción, sin embargo, se han identificado áreas de riesgo en la labor de fiscalización”.

Por lo que instrumentó el Comité de Integridad que incluye la expedición de la política institucional de integridad que contiene: código de ética, código de conducta y directrices para prevenir los conflictos de interés.

Periódicamente se implementará la herramienta de IntoSAINT, que es una metodología internacional que las entidades de fiscalización pueden aplicar para analizar sus riesgos de integridad. Para que los auditores se conduzcan con integridad, refirió.

Conoce más…

“Colaborar en la práctica de cualquier investigación que se formule y en caso de que cualquier auditor haya actuado en contravención del marco legal, deberá ser sancionado”: Jorge Ortiz Ramírez, Auditor Superior del Estado.