abc Radio


Asesinan a maestro en Chilpancingo

  • Tania Aviles
  • Jueves 23 de enero de 2020
  • en República

ACAPULCO. Un maestro fue asesinado a balazos por hombres armados cuando llegaba a laborar a una primaria de la comunidad de Cajelitos, perteneciente al municipio de Chilpancingo, Guerrero.

El asesinato fue reportado a las autoridades alrededor de las 8:00 horas de ayer, donde testigos presenciales informaron que a una cuadra de la primaria Baltazar R. Leyva Mancilla quedó tirada la víctima en el piso, a quien a simple vista se le apreciaban heridas de proyectil de arma de fuego en el cuerpo y la cabeza.

Se informó que hombres armados interceptaron al profesor y sin articular palabra alguna le dispararon a corta distancia hasta privarlo de la vida, ante la presencia de alumnos que llegaban a la institución. Otra versión que circula es que fue asesinado frente a los niños.

El crimen del trabajador de la educación se da a unos días de que se puso en marcha el operativo Escuela Segura, que contempla diversas acciones de prevención del delito en los planteles escolares como operativos permanentes del personal del Ejército, Guardia Nacional y de la Policía del Estado.

Las autoridades de seguridad del estado informaron que el profesor fue identificado como Joaquín N, y era originario de la comunidad de Buenavista de la Salud, municipio de Chilpancingo, en el valle del Ocotito, en donde tienen presencia policías comunitarios de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).

Al lugar del crimen acudieron familiares del maestro quienes levantaron el cadáver y lo trasladaron a un domicilio para velarlo, sin permitir que las autoridades realizaran las actuaciones de rigor. Según datos extraoficiales, la víctima era integrante activo de la Policía Comunitaria.