abc Radio

Asesinan al periodista Nevith Condés Jaramillo en Tejupilco, Edomex

Personas cercanas revelan que el director del portal informativo El Observatorio del Sur había recibido amenazas

Sofía Sandra San Juan | El Sol de Toluca

Tejupilco, Edomex.- Nevith Condés Jaramillo, director del portal informativo El Observatorio del Sur, fue asesinado este sábado en la comunidad de Cerro de Cacalotepec.

Su cuerpo fue encontrado esta mañana con lesiones de arma punzocortante, de acuerdo con datos proporcionados por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

CHECA LA MEJOR MANERA DE PEDIR A DOMICILIO!!Descarga la aplicación gratis haciendo clic aquí http://bit.ly/descargabenteju UNA APLICACIÓN TOTALMENTE GRATUITA

Posted by El Observatorio del Sur on Tuesday, August 20, 2019

La FGJEM abrió la indagatoria para determinar las causas del fallecimiento de Condés Jaramillo, así como identificar al o a los probables partícipes del homicidio.

La madre del comunicador de 42 años, María Lourdes, identificó el cuerpo e informó a la policía que su hijo era soltero y vivía solo.

Por estos hechos fue iniciada la carpeta de investigación correspondiente, la cual se encuentra en etapa de integración.

Había solicitado protección ante amenazas
Versiones recabadas entre colegas periodistas de esa región de la entidad y fuentes de diversas corporaciones policíacas, apuntan al homicidio de Condés Jaramillo.

Condés Jaramillo dio a conocer los hechos donde policías estatales dispararon contra un helicóptero que trasladaría a tres mujeres, una de ellas enferma, del poblado El Rincón de Cristo, en el municipio de Sultepec.

Personas cercanas al periodista informaron a El Sol de Toluca que el director de El Observatorio del Sur solicitó apoyo de la organización Artículo 19, derivado de amenazas recibidas, así como su incorporación al Mecanismo de Protección a Periodistas del gobierno federal, pero no se concretó esta medida.

Las amenazas habrían provenido de autoridades locales. según personas cercanas al periodista.

Mecanismo de protección, insuficiente: ONU
Desafortunadamente, Condés Jaramillo se convierte en el periodista número 11 asesinado durante 2019, en la misma semana que la ONU señaló que el Mecanismo de Protección para Defensores de Derechos Humanos y Periodistas de México no garantiza la seguridad de los informadores, ya que desde 2012 fueron asesinadas siete personas amparadas en este instrumento que opera la Secretaría de Gobernación.

Que siete personas que habían sido incorporadas al Mecanismo de Protección fueron asesinadas desde 2012, pone en evidencia que dicho programa sigue siendo una respuesta insuficiente para garantizar la seguridad de los informadores y defensores de derechos fundamentales, según advierte la Oficina de las Naciones Unidas en México para los Derechos Humanos (ONU-DH).

En su diagnóstico sobre el Mecanismo, realizado a petición del gobierno federal, el organismo internacional alerta también de un incremento del 70% en las solicitudes de incorporación al mecanismo, lo que además de colocar a México como uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo y la protección de derechos humanos, hace urgente reforzar el programa en áreas de prevención, recursos económicos y humanos.

El documento advierte que para finales del actual sexenio será insostenible mantener la operación del mecanismo, pues en 2024 los recursos que requerirá, rebasarán los mil millones de pesos –cifra que triplica su actual presupuesto– y el número de personas que atiende será mayor a tres mil 400.