abc Radio


Así se realizan las marchas contra el gasolinazo en el país

Este domingo, cientos de personas vuelven a manifestarse en contra del aumento al precio de la gasolina en diferentes partes del país.

Tras convocatoria en redes sociales, grupos de ciudadanos y organizaciones protestan en una nueva jornada que busca frenar la medida. Así se registran las movilizaciones este día.

 

QUERÉTARO

Diario de Querétaro

Dos manifestaciones pacíficas en las que participaron cientos de personas se desarrollaron este domingo en la capital queretana y la carretera 57 en contra del gasolinazo.

La primera se llevó a cabo alrededor de las 11 de la mañana en la avenida Constituyentes por gente proveniente –dijeron- de la zona de la Sierra Gorda para manifestarse en contra del alza a los combustibles.

Posteriormente, se dirigieron a las instalaciones del Poder Legislativo para después marchar por tramos de la carretera 57, todo ello de manera pacífica al tiempo que manifestaban sus consignas en contra de los gobiernos federal y estatal.

Por la tarde, hicieron los propio otro grupo de manifestantes liderados por la activista Alicia Colchado que desde la calle Corregidora hasta Plaza de Armas marcharon lanzando también consignas en contra del alza a las gasolinas Magna y Premium.

Instalaron asambleas y mesas de trabajo en la plaza frente al Palacio de Justicia para trabajar -en primer término- la figura del amparo en contra de las alzas a los energéticos, debido a que consideran son arbitrarios.

La segunda mesa instalada es para armar estrategias para una segunda vía de manifestación: la desobediencia civil pacífica y la tercer mesa de trabajo es para definir en qué consistirá la manifestación del 5 de Febrero, fecha en la que se conmemorará el aniversario 100 de la Carta Magna.

 

GUERRERO

El Sol de Acapulco

Integrantes del Frente Popular contra el gasolinazo y la crisis económica, académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero y militantes de partidos políticos, salieron a las calles de Iguala a protestar en contra del aumento a la gasolina, a la tarifa de los precios de la luz y de los productos de la canasta básica, además de manifestarse en el palacio municipal, bloquearon la avenida Bandera Nacional y dieron paso libre en la caseta de cobro Iguala-Cuernavaca.

Más de cien ciudadanos igualtecos, miembros del Frente Popular contra el gasolinazo y la Crisis económica, de la Uag, de la UCEZ, Ceteg y militantes de algunos partidos políticos, partieron en caminata del Monumento de la Patria Trigarante hacia la plaza cívica de las Tres Garantías en repudio del mal gobierno de Enrique Peña Nieto.

 

AGUASCALIENTES

Por Claudia Rodríguez Loera / El Sol del Centro

Se llevó a cabo la novena marcha en Aguascalientes en protesta por el gasolinazo, luego de tres domingos consecutivos, además de otras manifestaciones en días distintos, en esta ocasión salieron a la calle alrededor de mil 800 personas.

Cabe destacar que en el transcurso de la mañana, también se manifestaron en contra de los incrementos en el alza de los precios de las gasolinas poco más de 200 personas, mismas que fueron convocadas a través de las redes sociales; por lo que en la segunda marcha fueron invitadas a unirse en un solo movimiento, a fin de mostrar mayor fuerza ciudadana.

En la Plaza de Patria, en donde varios manifestantes esperaban ya al contingente que realizó el recorrido ya determinado en ocasiones anteriores a partir de la calle 28 de agosto, Héroe de Nacozari, avenida López Mateos y retomar la calle Madero, se procedió a escuchar el mensaje de varios oradores, coordinada esta acción por el profesor Manuel Medina Ortega, presidente de las organización civil Frente de Lucha Campesina.

Recordó a los presentes que se realizarán otras acciones de protesta, a nivel nacional los días 30 y 31 de enero; aunque la actividad más importante será la programada el 05 de febrero, Aniversario de la Constitución, “la acción fuerte, fuertísima es la que vamos a realizar el 05 de febrero y nosotros sí vamos a celebrar el Centenario de la Constitución de 1917 con dignidad”, expuso el profesor.

VERACRUZ

Diario de Xalapa

*Continúan las marchas en el puerto de Veracruz contra el gasolinazo

En punto de las nueve de la mañana decenas de personas vestidas de blanco partieron de Plaza Soberanía para caminar sobre el Boulevard Manuel Ávila Camacho donde lanzaron consignas en contra el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto a quien además lo acusaron de represor.

Y es que denunciaron que actualmente el grupo parlamentario del PRI está impulsando una modificación a la ley para autorizar a las fuerzas armadas para intervenir en manifestaciones cívicas-pacificas y no pacificas.

Foto: Diario de Xalapa

Foto: Diario de Xalapa

“Lo que quiere decir en palabras jarochas es que quieren tener esa ley para que vengan a rompernos la madre las fuerzas armadas por órdenes del presidente en todo lo que hacemos de manera organizada”.

Ramón Álvarez, uno de los inconformes, celebró que las movilizaciones continúen y que cada vez se sumen más ciudadanos a las mismas porque un pueblo unido es más difícil que se le atropellen sus derechos.

“Qué bueno que hay muchas convocatorias en redes sociales, por ejemplo hoy a las 10 de la mañana había cita en Guadalajara en Monterrey en Chiapas de que todos de manera conjunta estemos unificado y manifestemos que queremos un mejor país”.

 

GUADALAJARA

El Occidental

En Guadalajara, Jalisco, la manifestación contra la política económica, congrega a cerca de 5 mil personas desde el Centro a la Glorieta de la Minerva.

Se espera crezca el contingente al paso. Sobrevuelan la zona para vigilar el trayecto de la manifestación

Cabe mencionar que los manifestantes exigen la renuncia de Enrique Peña Nieto.

 

TLAXCALA

El Sol de Tlaxcala

Cientos de ciudadanos convocados a través de redes sociales realizan una marcha por las principales calles de la ciudad para exigir al gobierno federal dar marcha atrás al gasolinazo para evitar que exista una escalada en el incremento de los productos de la canasta básica.

Después de iniciar su marcha sobre la avenida Juárez en esquina con Guridi y Alcocer, los ciudadanos se toparon con los contingentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes se unieron y conformaron un grupo mayor que exigen frenar la reforma energética y convocaron a la población no solo quejarse de las afectaciones sino unirse para exigir incluso la salida del presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Al grito de ¡únanse!, los ciudadanos también se manifestaron en el Congreso del Estado para exigir a los legisladores emprender acciones que favorezcan a las clases más desprotegidas y dejar de contribuir al saqueo de la nación.

Apizaco se suma a la manifestación nacional por gasolinazo

Tomás BAÑOS

En forma pacífica, custodiados por elementos de la Comisaría de Seguridad Pública de Apizaco, integrantes del Movimiento Territorial se manifestaron contra el gasolinazo.

Esta vez, los inconformes con mantas de protesta que se leían: “no hacemos pintas”, “no dañamos vehículos”, “no saquemos”, “ni golpeamos” criticaron la posición de los representantes populares tlaxcaltecas al aprobar la Reforma Energética.

Frente al edificio de la alcaldía de Apizaco, lamentaron que el problema que vive México se deba a los diputados y senadores de Tlaxcala.

Ahí, pidieron hacer valer los derechos de todos los tlaxcaltecas.

Expusieron que ni la legisladora panista Adriana Dávila Fernández ni la familia del ex gobernador priista Mariano González Zarur, han hecho algo para ayudar al pueblo.

Nuevamente, exigieron al gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, que atienda los problemas de pobreza en que viven miles de paisanos en el oriente y norte de la entidad.

También, anunciaron que harán valer la Ley ante el Congreso de la Unión, para que las reformas del presidente Enrique Peña Nieto sean derogadas.

 

BAJA CALIFORNIA

El Sol de Tijuana

Más mil personas regresaron a las calles de la ciudad para manifestarse de forma pacífica.

La marcha contra el gasolinazo inició en el Monumento al Libro en el bulevar Aguacaliente y avanzará para conglomerarse en el monumento Cuauhtémoc.

Foto: El Sol de Tijuana

Foto: El Sol de Tijuana

El contingente nuevamente podría liberar la aduana de El Chaparral.

Al lugar asistieron médicos, maestros, ingenieros, alumnos, familias enteras.

Hasta el momento el cielo se vislumbra gris, hay viento fuerte y no ha comenzado a llover.

 

Se concentran más de 10 mil personas en Tijuana

Eduardo López 

Alrededor de las 13:00 horas se concentraron más de 10 mil personas en el monumento al Cuauhtémoc, como parte de la marcha en contra del gasolinazo.

 

El contingente se podría dividir en dos para liberar las aduanas de El Chaparral y de Otay.

 

MEXICALI

Por Mariela Tapia / La Voz de la Frontera

En la marcha que dio inicio a las 12:00 horas con motivo de protesta por el incremento del costo de los combustibles, de la instalación de una cervecería extranjera en el Valle de esta ciudad, entre otros temas, han asistido más de 15 mil personas de acuerdo a reportes oficiales de la Policía Municipal.

Se estima que al corte de las 14:00 horas de este domingo, entre 15 mil y 20 mil ciudadanos se han reunido en la plaza cívica en donde se ubican las oficinas de los Tres Poderes, así como el Palacio Municipal.

Entre los manifestantes, se identificó a maestros, estudiantes, madres de familia, campesinos, niños, adultos mayores y hasta algunos perros, quienes protestan en contra del mal Gobierno, en donde se destacan temas del orden federal, estatal y municipal.

En el ámbito estatal, pese a que ya fue abrogada la Ley del agua, la gente se manifestó contra de la privatización de este vital líquido.

Al mitín asistieron una gran cantidad de residentes del Valle, quienes están en contra de la construcción de un acueducto en el Ejido Irapuato, el que beneficiaría a la empresa Constellation Brands, misma que está en proceso de instalación en la carretera Mexicali-San Felipe.

Burócratas se unen a la marcha

Un grupo de aproximadamente 200 burócratas se han unido a la marcha convocada para esta mañana.

Lázaro Mosqueda, representante de este grupo, precisó que como ciudadanos, se han sumado a este movimiento, ya que como residentes a ellos también les afecta el alza a los carburantes, en el tema del agua y los diversos puntos descritos por los manifestantes.

Asimismo, indicó que ellos están a favor del diálogo y no de la violencia, en relación a la intromisión violenta a Palacio Municipal por parte de la diputada local y líder de los burócratas de Mexicali, Victoria Bentley.

 

NUEVO LEÓN

* Protestan en instalaciones de Pemex

Integrantes del Congreso Nacional Ciudadano realizaron una protesta frente a las puertas del Centro de Distribución de Pemex ubicado e.n está localidad al poniente metropolitano.

Mientras tanto, una 25 unidades con elementos de la Policía Federal, Gendarmería, Ministerial y municipal realizaron también las labores de vigilancia.

El grupo ha protestado por el alza en los combustibles y fue encabezado por Gilberto Lozano un activista que está al frente del CNC y quién dijo que la idea era que no entraran ni salieran camiones a las instalaciones de Pemex.

“Hoy no saldrá ningún camión, nos vamos a probar el día de hoy, pues las marchas no funcionan y no nos escucha nadie ni el presidente Peña”, explicó.

Lozano anunció para que el 5 de febrero la toma de los 96 centros de distribución a nivel nacional pues se busca evitar el funcionamiento de los mismos hasta durante 10 días.

El dirigente cree que será una prueba del poder del pueblo porque el gobierno le apuesta a que no sabemos organizarnos… pero la gente ya perdió el miedo.

 

SAN LUIS POTOSÍ

El Sol de San Luis

Dirigentes de diversas organizaciones, realizan una marcha en contra del alza del combustible demandado que se de marcha atrás a la medida.

La protesta que ha transcurrido sin incidentes y que partió del estacionamiento de la Comercial Mexicana, ubicada en la zona oriente de la Capital, está integrada por: Edwin Michel Hernández Piña del Movimiento132 SLP, María Asunción Gil González de expresión combativa de la sección 26 del SNTE

Maestros del Centro de las Artes Frente Miramontes, Frente Estudiantil Potosino Roxana Nájera y Sebastián Coronado alumno de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la UASLP y Cristo Rey Salazar del la Organización por lo Derechos del Pueblo.

 

En la marcha que se realiza esta mañana de domingo, cientos de personas se manifiestan en contra del gasolinazo, evento que inicio a las afueras de un centro comercial ubicado en avenida de los Pinos y carretera Rioverde, de una zona identificada como populosa.

Los manifestantes conformados por personas de diferentes edades exponen cartulinas con las leyendas: “Queremos justicia por México” “No a la corrupción” “Fuera Peña” “#TodosPorSanLuis” entre otros.

La marcha es resguardada por patrullas de corporaciones Municipales, Estatales y Federales.

 

TAMPICO, TAMAULIPAS

El Sol de Tampico

*Marcha en contra del gasolinazo

En Tampico, diferentes grupos de ciudadanos se han reunido en el cruce de avenida Hidalgo y Ejército Mexicano para protestar por el alza en las gasolineras así como para exigir la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto por la aplicación de la actual política económica.

Este grupo de aproximadamente setenta personas se unirá a otro contingente que parte de Ejército Mexicano y avenida Ayuntamiento.

 

MORELOS

El Sol de Cuernavaca

Durante el transcurso de esta mañana, maestros jubilados marchan contra el alza de la gasolina ya que les repercutirá en la compra de sus medicamentos y otros productos de la canasta básica, aseguran.

 

PUEBLA

El Sol de Puebla

Los poblanos también se sumaron a esta protesta nacional, manifestándose en la mañana de este domingo frente al palacio municipal de la capital de esta entidad.

En otro punto, Acatlán, también hay reporte de maniestantes, participando más de 500 personas.

SONORA

El Sol de Hermosillo

Al son de “únanse” miles de ciudadanos marchan por el bulevar Rodríguez y Rosales en contra del alza de impuestos en el combustible y sus derivados.

La invitación se hizo por redes sociales, volanteo, y de voz en voz, para manifestarse contra el gobierno federal y sus decisiones de implementar más impuestos a los mexicanos.

Un contingente del grupo “No al gasolinazo” ya los espera en la Plaza Emiliana de Zubeldía para continuar con la marcha hasta llegar al Centro de Gobierno.

 

Se manifiestan en forma permanente; dan a conocer ciudadanos pliego petitorio

Por Joel Olea Galindo/Tribuna de San Luis

San Luis Río Colorado, Sonora.- Calificada como la manifestación más concurrida por sanluisinos en lo que va dentro de este mes en contra del gasolinazo, la Cedula Ciudadana 653 dio a conocer el pliego petitorio a los tres niveles de gobierno para que atiendan y den solución a sus legítimas demandas y se den marcha atrás a todas las decisiones que han ido en detrimento social y económico de las familias mexicanas.

Esto ocurrió al punto de las doce del mediodía, cuando los ciudadanos se apoderaron de las casetas de peaje del puente Río Colorado y dejaron libre el paso a la circulación de vehículos en el lugar, a la vez que desarrollaron el Foro de Expresión Ciudadana, donde los inconformes expresaron sus ideas con el propósito de alentar a la población para que se una a este movimiento que desea un cambio político en el país.

 

CUAUTLA

El Sol de Cuautla

Asimismo, diversas organizaciones se unieron a la manifestación en contra del “gasolinazo” en Los Arcos al Zócalos de Cuautla, igual que en otras entidades exigieron que anulen la política gubernamental a 22 días de su aplicación.

“Esos son los que roban la nación”, “únete pueblo y seremos más”, fueron parte de las consignas de los ciudadanos para manifestar su descontento en contra del alza del combustible.

También, tomaron de manera simbólica el Ayuntamiento de Cuautla y pegaron cartulinas en la puerta del inmueble, que estaba cerrado y fuera de operaciones.