abc Radio

Asume Gobierno del Estado la seguridad en Venustiano Carranza

  • Tania Aviles
  • Miércoles 9 de octubre de 2019
  • en República

La Secretaría de Seguridad Pública Estatal intervino este martes y tomó el control de la policía municipal de Venustiano Carranza, luego de detectar que 48 elementos de la corporación carecían de la licencia oficial colectiva para portación de arma de fuego, por lo que quedaron relevados de sus funciones.

Mediante un comunicado de prensa la dependencia informó que durante el operativo que estuvo a cargo del secretario de seguridad pública, vicealmirante Miguel Idelfonso Amézaga Ramírez, los municipales entregaron a la SSP el armamento, municiones, cargadores y unidades oficiales.

 

Aunque inicialmente se informó de que se trataba de un operativo del Ejército Mexicano, la dependencia estatal detalló que en esta intervención se contó con el apoyo de la Policía Militar, de la Guardia Nacional, así como de la Secretaría de la Defensa Nacional.

 

Dicha intervención de la policía municipal de Venustiano Carranza será por el tiempo que sea necesario con el objetivo de establecer un cuerpo policiaco certificado y confiable, para garantizar la seguridad de los habitantes de dicha comunidad de la Sierra Norte, explicó.

De manera extraoficial se supo que, ante la falta de personal acreditado, solo 26 de los 83 elementos estarían disponibles para la vigilancia de la demarcación, con una población aproximada a los 23 mil habitantes.

Fuentes cercanas a la corporación compartieron que solamente “16 elementos pasaron su examen de control y confianza, mientras que 10 están a la espera de recibir resultados”.

Otro dato es que la Policía Municipal ha registrado al menos “60 altas y bajas durante todo el año”. Los motivos de los movimientos van, desde el “bajo salario (sin precisar) que perciben, hasta la migración hacia los Estados Unidos.

Desde hace dos años, según las fuentes, el director de Seguridad Pública, José Luis Trejo Pérez ha insistido para que los elementos envíen su documentación a la capital del estado.

Es un proceso difícil de pasar, desde hace casi dos años se ha buscado la acreditación de los elementos y no se ha podido acreditar, algunos acreditan y se dan de baja voluntaria porque encontraron un mejor trabajo, es difícil, expresaron.

De manera extraoficial trabajadores califican el hecho como “un golpe político para el municipio de Venustiano Carranza con un gobierno de extracción morenovallista.