abc Radio

Asume Guardia Nacional oficinas de Regularización tras de corrupción de agentes del INM

  • Tania Aviles
  • Martes 2 de julio de 2019
  • en República

Luego de las múltiples denuncias de confabulación entre agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) a cargo de Carmen Yadira de los Santos, abogados y gestores que vendían entre 500 y hasta mil dólares un oficio de salida a extranjeros, autoridades de la Guardia Nacional tomaron ayer el control de las oficinas de Regularización Migratoria.

Ahora, los elementos de la Guardia Nacional controlan el acceso principal, y solo permiten el acceso a quien realiza su trámite migratorio.

También se eliminaron las listas que hacían los extranjeros para poder ingresar, por lo que ahora fueron formados e ingresan según como lleguen.

En las afueras se puede observar a cientos de migrantes africanos, haitianos, centroamericanos, incluso cubanos, quienes solicitan la visa humanitaria, o la tarjeta de visitante regional para poder movilizarse en territorio nacional.

Llamó la atención la discriminación de las autoridades mexicanas, ya que atienden a todos, pero no a cubanos a quienes les han informado que no les expedirán las visas humanitarias.

Hasta ahora, es la primera acción contundente de la Guardia Nacional, quienes han tomado el control de las oficinas de Regularización Migratoria.

Cabe mencionar que los elementos de la Guardia Nacional, trabajan en coordinación con efectivos de la Secretaría de Marina Armada de México, y quienes ya no se observan ni en los alrededores, son los agentes del INM quienes controlaban, así como permitían el paso de gestores, abogados y migrantes para realizar el trámite de oficio de salida o salvoconducto.