abc Radio


Atacan a seis policías municipales en Celaya

  • Alejandra Trujillo
  • Miércoles 8 de enero de 2020
  • en República

Los uniformados acudían a un servicio de apoyo cuando fueron agredidos por tripulantes de una motocicleta

CELAYA. Continúan los ataques a policías en Guanajuato; ayer seis agentes municipales fueron agredidos a balazos cuando circulaban rumbo a un servicio de apoyo sobre la carretera Celaya-Salvatierra, a la altura del puente elevado, sobre el entronque a La Cruz y Juan Martín; los uniformados resultaron ilesos.

Vecinos del poblado de La Cruz, de Celaya, comentaron que escucharon numerosas detonaciones y más tarde apreciaron el movimiento de varias corporaciones policiacas

Los elementos agredidos iban a bordo de una patrulla de la Dirección General de Policía, misma que se proyectó contra el puente elevado al perder el conductor el control debido a las detonaciones.

Trascendió que los atacantes iban a bordo de una motocicleta y se le emparejaron a la patrulla para abrir fuego contra los uniformados, quienes repelieron la agresión, sin embargo los tripulantes de la motocicleta lograron huir.

Al lugar de los hechos acudieron, en pocos minutos, refuerzos de la Dirección de Policía Municipal, así como de la Policía Estatal de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y agentes de Investigación Criminal, quiénes aseguraron el sitio.

Peritos criminalistas realizaron el procesamiento de la escena en el sitio donde la patrulla se accidentó.

Al mismo tiempo se difundieron las características de los atacantes, con la esperanza de que puedan ser localizados y detenidos en operativo.

BLANCO DE CRIMINALES

En 2019 la policía, tanto municipal como estatal, fue uno de los blancos que más golpeó el crimen organizado. De acuerdo con datos de Causa en Común, un total de 442 uniformados perdieron la vida en enfrentamientos o emboscadas por parte de grupos criminales, una cifra sin precedentes, asegura la organización.

De acuerdo con las cifras de la organización civil, Causa en Común, Guanajuato fue el estado con mayor policías muertos el año pasado, con 74; seguido por Michoacán, con 40; Chihuahua, con 32 uniformados que fueron asesinados; Jalisco, con 29; Guerrero, con una cifra de 26, y Sonora y el Estado de México con 23 uniformados muertos cada uno