abc Radio


Atenderá gobernador de Guanajuato a los connacionales en EU

Juan Pablo Hernández, El Sol de León

LEÓN, Gto. (OEM-Informex).- El gobernador de Guanajuato Miguel Márquez Márquez comentó que su administración mantiene una relación cercana con los paisanos que se encuentran en Estados Unidos y estarán atentos para atenderlos en todo lo que necesiten, esto ante las amenazas de deportaciones masivas del nuevo Gobierno de aquel país.

“Nosotros ya estamos trabajando, son más de 60 casas y clubes que tenemos de guanajuatenses en la Unión Americana, el año pasado cerramos con 190 mil guanajuatenses atendidos y yo creo que ahora van a ser más, estamos trabajando de manera coordinada con los Consulados”, dijo.

Afirmó que se está trabajando para defender sus derechos con abogados especialistas en el tema y también se fortalecerán los programas de proyectos productivos para migrantes ya que lo que más se requiere es que el dinero que tengan lo inviertan.

En cuanto a la posibilidad de que el Gobierno que encabeza Donald Trump implemente un impuesto de 20 por ciento a las exportaciones mexicanas dirigidas a Estados Unidos, el gobernador mencionó que México también puede imponer aranceles altos.

“México tiene la posibilidad de poner sus aranceles, yo nada más digo los pistaches, la leche y otros productos (que exporta Estados Unidos a México), yo no puedo, pero sí lo haría, no es una guerra comercial es un tema de dignidad, es un tema en el cual indudablemente tiene que entrar en razón este hombre (Donald Trump)” declaró.

Explicó que si el Gobierno estadunidense sube los aranceles entonces los mismo ciudadanos tendrán que asumir el costo económico de esta decisión y es que también les generará una gran
inflación.

“Yo creo que sí es muy importante manifestar una posición digna, jamás romper relaciones, eso no podría ser porque hay intereses económicos, sociales, políticos, culturales más allá de los que los políticos podamos decir, no romper relaciones pero sí poner la pierna más firme siempre cuidando los intereses de ambos países”, expresó.

Márquez Márquez apuntó que seguramente la próxima semana el Presidente Enrique Peña Nieto se estará reuniendo con todos los mandatarios estatales y adelantó que le manifestará su solidaridad y apoyo con una estrategia que sea inteligente y firme ante las políticas que quiera implementar Donald Trump y que afecten al país.

“Lo reitero, hoy los mexicanos necesitamos más que nunca salir unidos” finalizó.