abc Radio


Atendieron a 22 mil personas en Casa del Migrante en 2016

Gloria Negrete

SAN LUIS RÍO COLORADO, Son. (OEM-Informex).- Fueron 22 mil 308 personas las atendidas en 2016 en la Casa del Migrante “Divina Providencia”, mil 423 más que en 2015, debido a que el año que acaba de terminar arribaron a esta frontera cientos de migrantes de origen africano, haitiano y centroamericanos, además de los nacionales.

El 2016 fue un año difícil para los integrantes del patronato de la casa del migrante por la gran cantidad de extranjeros que llegaron en octubre y noviembre a la institución para solicitar alojamiento y alimentos.

El presidente del patronato, Manuel de Jesús Córdova Bravo, indicó que a pesar de las dificultades económicas para el sostenimiento de la institución se logró atender a todas las personas que acudieron a la casa del migrante de enero a diciembre del 2016.

Durante el año que terminó fue en octubre y noviembre cuando se atendió la mayor cantidad de gente, es decir dos mil 493 y 3 mil 461, respectivamente, mientras en agosto fue el menor número con mil 131 migrantes.

La cifra de migrantes se disparó en octubre y noviembre por la llegada de personas que dijeron ser originarias de África, Haití y de Brasil, comentó Manuel de Jesús Córdova, quien señaló que gracias al apoyo de la comunidad sanluisina fue posible sacar adelante la labor de la casa del migrante y poder ayudar a este grupo de extranjeros que esperaban recibir asilo político por parte del Gobierno de Estados Unidos, así como a nacionales.

En 2015 en la casa del migrante se apoyó a 20 mil 885 personas, entre hombres y mujeres, originarios la mayoría de Estados del Sur del país y también centroamericanos, destacó Córdova Bravo.