abc Radio

Auditará OSFE a Martha Lilia

  • Tania Aviles
  • Martes 10 de septiembre de 2019
  • en República

 

Los diputados de las bancadas de Morena, PRD y PRI que integran la Primera Comisión Inspectora de Hacienda del Congreso de Tabasco, aprobaron instruir al Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE), para que realice una Auditoría Especial integral a los recursos que manejo el DIF-Tabasco en la cuenta pública del 2018 que presidió Martha Lilia López Aguilera, esposa del ex gobernador Arturo Núñez Jiménez.

Cabe señalar que el DIF inicio el 2018 con un presupuesto de 670 millones de pesos y finalizó ejerciendo 984 millones, 215 mil 430 pesos, de los cuales se desconoce el manejo que se le dieron a esos recursos.

La auditoría que se realizará incluirá todas las fuentes de financiamiento de ese organismo, para incluirla en la cuenta pública correspondiente, ya que además López Aguilera cobraba cómo funcionaría pública.

Votaron a favor de la auditoría los diputados de Morena, Beatriz Millán Pérez, Tete Álvarez, Daniel Cubero Cabrales, además de la diputada del PRI, Minerva Santos García y el coordinador de los diputados del PRD, Agustín Silva Vidal.

El OSFE que dirige el Fiscal Superior, Alejandro Alvarez González, hace unos días justificó que no se hizo una auditoria, porque la Auditoria Superior de la Federación (ASF), realizaba ese ejercicio y que para evitar duplicidad decidieron no considerarla en la muestra auditable.

El diputado de Morena, Daniel Cubero Cabrales, aplaudió que por unanimidad de votos de los cinco diputados que integran la Inspectora de Hacienda Uno, avalaran ordenar al OSFE esa auditoria porque se trata de recursos estatales y es necesario saber en qué se emplearon.

La diputada Juana María Esther Álvarez Hernández, presidenta de la Comisión Inspectora, expresó que están legalmente facultados para darle ese ordenamiento al OSFE y que los resultados tiene que entregarlos a la brevedad posible.

El coordinador de los diputados del PRD, Agustín Silva Vidal y quien ha expresado que votara a favor de la cuenta pública del año pasado de Arturo Núñez, señaló que voto a favor de la auditoria, porque confía en el trabajo profesional de la señora López Aguilera.

BENEFICIÓ A LA EMPRESA SIPSA, PROPIEDAD DE SU SOBRINO

El diputado local del Partido Verde, Carlos Mario Ramos Hernández, solicitó en tribuna hace unos meses que se hiciera una amplia investigación para comprobar estos actos de corrupción de López Aguilera, ya que beneficio a su sobrino Carlos Mario Contreras Ruiz, propietario de la empresa de seguridad privada SIPSA con contratos en las dependencias estatales y en donde facturaba 30 millones de pesos en forma mensual.

Contra Martha Lilia López, existieron muchos señalamientos como del ex diputado Roger Arias, en el sentido, que le compró alimentos a una sola empresa, sin licitación de por medio, por más de 102 millones de pesos.

Exhibió copias del contrato CVDI-004 por 102 millones 766 mil 269 pesos con 75 centavos a favor de la empresa Grupo Hermanos Juárez, S.A. de C.V., sin que haya información sobre licitación previa.

La presidenta de la Fundación Colosio, la priista Lorena Beuarregard de los Santos, pidió a la Fiscalía General del Estado, investigar que hizo el DIF con 60 niños que se encontraban en el Centro Infantil y que al cerrarlo para no asignarle más recursos, estos menores desaparecieron.

Otras irregularidades que denunció fueron las rentas infladas de vehículos en el DIF, los contratos millonarios para desayunos escolares y los pagos pendientes a los jóvenes del programa Cambia “Tu Tiempo”.

Vale la pena recordar, que el martes 18 diciembre del 2018, cuando faltaban dos semanas para el cambio de poderes en Tabasco, trabajadores del sector salud retuvieron dentro de su camioneta, por más de seis horas a Martha Lilia López Aguilera en las instalaciones del hospital del Niño, en protesta por la falta de pagos y el desabasto de medicamentos en los hospitales.